Comercio desafía al Gobierno y dice que los súper pagarán el aumento

Edición Impresa

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza Armando Cavalieri, advirtió ayer que “gracias a su diálogo responsable con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA) y en reconocimiento a la validez del acuerdo paritario firmado, los supermercados y comercios se comprometieron a abonar esta semana los incrementos salariales previstos”.

El anuncio es un claro desafío a la decisión del Gobierno de no homologar el aumento del 5,4% en tres tramos para el trimestre abril-junio (1,9%, 1,8% y 1,7%) porque supera la pauta de mejoras salariales del 1% mensual fijada por el Ministerio de Economía. Además, se estableció que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000 y se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

Para Comercio, el pago del aumento aunque no esté homologado por la Secretaría de Trabajo “refuerza la vigencia del convenio y aporta certidumbre a miles de trabajadores del sector”.

El sindicato aclaró también que el acta firmada con las cámaras “contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.

No obstantes, fuentes empresariales del sector supermercadista señalaron que. “a fin de tomar en consideración a nuestros trabajadores, se pagará un adelanto de sueldo que no implica reconocer la paritaria que el Gobierno ha llamado a renegociar”.

Según trascendió, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocará en los próximos días a sindicalistas y empresarios para renegociar las cifras del aumento trimestral, luego de que la semana pasada Cavalieri decidiera no asistir a una reunión similar y ratificara la validez del aumento salarial por una cláusula firmada por las cámaras.

Ayer, desde la Faecys aseguraron que no fueron invitados aún a ese encuentro paritaria y que, en caso de ser convocados, tampoco irían.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE