León XIV: un mayor rol de las mujeres, con límites

Edición Impresa

Por NICOLE WINFIELD

Antes de convertirse en el papa León XIV, el cardenal Robert Prevost presidió una de las reformas más revolucionarias del pontificado del papa Francisco al permitir que las mujeres formaran parte de la junta del Vaticano que evalúa las nominaciones para obispos. Sin embargo, también ha dicho de manera decisiva que las mujeres no pueden ser ordenadas como sacerdotes, y a pesar de haber trabajado durante años en Perú, donde ellas a menudo lideran comunidades eclesiásticas, parece no comprometerse sobre si podrían alguna vez ejercer alguna capacidad ministerial.

No obstante, las mujeres que han trabajado de cerca con Prevost en los últimos años han elogiado su estilo de liderazgo, su capacidad para escuchar y su respeto por sus opiniones. En entrevistas con The Associated Press, dicen que esperan que como papa, León continúe promoviendo a las mujeres en posiciones de gobierno de la Iglesia, aunque con límites.

María Lia Zervino fue una de las tres mujeres que Francisco nombró para el Dicasterio para los Obispos en 2022 para revisar posibles nombramientos. Era un trabajo que anteriormente realizaban cardenales y obispos, un club de hombres que ha guardado celosamente el proceso secreto detrás del nombramiento de obispos.

 

papa León XIV

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE