
Semana paralizada en facultades y colegios de la UNLP, entre paros, un asueto y el feriado
Semana paralizada en facultades y colegios de la UNLP, entre paros, un asueto y el feriado
“Campaña roñosa”: Kicillof cargó contra Milei por otro video falso
Pasar la noche por un turno: travesía en los hospitales públicos de La Plata
La tragedia de 7 y 49: el dolor de una familia que espera justicia
De pintar remeras a exponer en Europa: travesía de un artista local
VIDEO. Domínguez: “Nuestra obligación es ser un equipo sólido y representar al hincha”
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Conmoción: murió Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia atacado por sicarios
Gerchunoff presenta en la Ciudad “La imposible república verdadera”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuatro encapuchados sorprenden a un jubilado mientras dormía
Indagaron a 3 policías acusados de tratos denigrantes en una seccional
¡Súper Cartonazo por 4 millones! Los números de este lunes 11 de agosto
La crisis de uno de los clubes más viejos del mundo: Sheffield Wednesday, al borde del colapso
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
No puede haber dudas sobre la calidad del agua que se consume
Cuenta DNI: las promociones activas de este lunes 11 de agosto
Los números de la suerte del lunes 11 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
El mapa de cortes y desvíos en La Plata para esta semana por obras viales e hidráulicas
Una encuesta sobre los candidatos testimoniales impacta en el peronismo
Causa Vialidad: se le vence el plazo a Cristina para devolver el dinero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los casos confirmados de fiebre tifoidea en Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, al oeste del Conurbano, ya ascendieron a 15. Todos los contagios ocurrieron en dos edificios contiguos y se presume que el brote está relacionado con el uso de un tanque de agua compartido sin supervisión sanitaria. Falleció una mujer contagiada, madre de dos casos positivos, aunque no hubo confirmación oficial de si su muerte fue derivada del cuadro de tifoidea. Hacía 21 años que en el país no había un brote de esta enfermedad.
Fue el laboratorio de ANLIS/Malbrán el que validó la presencia de la bacteria Salmonella Typhi en las muestras de los pacientes afectados. El foco infeccioso se localiza en dos construcciones de la calle San Ignacio al 700, donde unas 70 familias comparten un sistema de provisión de agua de pozo, almacenada en tanques sin supervisión sanitaria.
Las autoridades sanitarias provinciales y municipales señalaron que el origen más probable del brote, que comenzó a mediados de marzo, fue la contaminación bacteriana del sistema de agua. Hasta el momento, una mujer falleció luego de haber estado internada, aunque la causa de muerte aún no fue confirmada oficialmente como derivada de la enfermedad.
La mayoría de los casos confirmados se concentran entre los 6 y los 53 años, con una mediana de edad de 22. Al menos seis personas fueron hospitalizadas y dos requirieron cuidados intensivos.
Visita e investigación
En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se comenta que el 22 de abril pasado “Epidemiología de Tres de Febrero realizó una visita domiciliaria a los casos con el fin de llevar a cabo la correspondiente investigación epidemiológica. A partir de la información recabada se constató que en el edificio a fines de enero/principio de febrero, tuvieron un corte de provisión de agua durante dos semanas aproximadamente, por lo que se sospecha como posible fuente de contaminación el agua de consumo de los edificios, ya que ambos se abastecen de un mismo tanque, el cual es provisto con agua de pozo”.
LE PUEDE INTERESAR
A la espera del nuevo papa, el Vaticano ya instaló la famosa chimenea: ¿qué significan las fumatas?
LE PUEDE INTERESAR
Compañeros virtuales: alertan por sus posibles riesgos
De esa manera, “con el fin de ampliar la investigación sobre posibles fuentes de exposición, concurren al barrio técnicos de Bromatología y Epidemiología del municipio en conjunto con el Instituto Biológico de La Plata y la Región Sanitaria VII para recolectar muestras de agua y de alimentos sospechados el día 24/4 por la mañana. También se realizaron búsquedas activas de casos sospechosos y se dieron pautas de alarma y recomendaciones para la manipulación de alimentos y uso de agua segura a los vecinos de los edificios”.
En Argentina se detectan casos esporádicos por S. Typhi y en baja frecuencia en el marco de la vigilancia nacional, a partir de aislamientos obtenidos de hemocultivos positivos para Salmonella spp.. El último brote confirmado registrado en el país fue en el año 2004.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron a la población que es importante seguir ciertas pautas preventivas, ya que la enfermedad es grave y puede contagiarse con facilidad.
Elegir alimentos seguros, como leche y derivados pasteurizados.
Evitar consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido.
Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento.
No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina.
Cocinar completamente las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.
Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras.
Tras el consumo de alimentos refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.
El consumo de agua segura, ya sea de red o saneada en el hogar, es clave para evitar riesgos. (DIB) MM/ACR
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí