“Remar”, un documental que muestra la lucha del deporte por sobrevivir
Edición Impresa | 21 de Mayo de 2025 | 03:07

Remar es el deporte nacional: en dulce de leche, pero alguna vez también estuvo profundamente arraigado en la cultura argentina remar en las aguas de los ríos del país, alrededor de los cuales se nuclearon numerosos clubes de regatas. Hoy, esos espacios sufren, estructuras gigantescas olvidadas por buena parte de la sociedad. Esa comunidad que resiste, que sigue remando, es el centro de “Remar”, documental de Victoria Ferrari y Luciano Zdrojewski que se estrena mañana en el porteño Cine Gaumont.
Tres de los protagonistas son remeros octogenarios. Dos son entrenadores que protegen el legado de Alberto Demiddi, la gran figura del remo nacional y una superestrella en su época. También aparece el último carpintero de embarcaciones de madera. Y hablan dos presidentes de clubes que supieron ser el epicentro de una efervescente actividad y hoy luchan por sobrevivir. Son cuatro cuentos documentales, define Ferrari, en diálogo con EL DIA. “Cuatro pequeñas historias que tratan de reflejar el inmenso mundo del remo”.
Los retratados son “un grupo de personas que realmente ama lo que se hace, que tiene una voluntad, una pasión por lo que hacen, familias enteras que se desviven porque esos clubes se sostengan, y esa es la clave: sin pasión y sin convicciones no se podrían sostener esos espacios, ya se hubieran caído”, dice Ferrari. Hay nostalgia en los relatos, por una época que ya no está. También, una advertencia hacia el futuro: algo de ese pasado resiste, pero sufre. “Una de las motivaciones que teníamos era poder contar la actualidad de los clubes. Hay muchos edificios que son difíciles de sostener, grandes elefantes blancos que estuvieron llenos de gente, y hoy vas y han perdido vitalidad”, cuenta la realizadora de “Ser Luthier” y “El pueblo de Dios”.
“Pasaron un montón de cosas: los countries, la tecnología, que hace que los chicos ya no elijan los clubes, los padres que no puedan llevarlos a los clubes, la economía. Entonces, hay una disminución del número de socios. Hay una disminución de la vida social también. Y los clubes tienen que sostener esas estructuras con menos socios”.“Yo creo que el cine en algún punto nos transforma: salís del cine y algo se transformó en vos, no importa si algo chiquitito, algo grande, pero algo cambió. Queremos que algo vibre, que algo se mueva”, dice Ferrari sobre el documental, que busca en ese sentido “generar nuevos puntos de vista, o al menos poner en agenda la cuestión”. O las cuestiones: el deporte se encuentra atravesado no solo por los cambios de hábitos y épocas, también por las crisis ambientales y las políticas deportivas. “La pista nacional del remo, que está sobre el río Reconquista, es imposible de remar. Los remeros olímpicos no puedan remar en una pista: eso habla también de la poca importancia que se le dio históricamente al deporte. Ahora, además, cada vez hay más lanchas, cada vez somos más humanos transitando en los ríos, y los ríos son difíciles de regular”.
EL ORIGEN DEL PROYECTO
Ahora, ¿por qué el remo? ¿Por qué el río como epicentro de un documental? Ferrari cuenta que pasó toda la infancia en Regatas La Marina, club de remo de Tigre donde comenzó a remar, una actividad que atraviesa a la familia. Y que cuando conoció al codirector, Luciano Zdrojewski, en una maestría de periodismo documental, ella propuso hacer una película de remo. Al principio era la historia de cuatro veteranos tratando de subirse a un bote de ocho para una regata, pero la pandemia suspendió ese proyecto, que mutó en estas cuatro historias que componen “Remar”.
El documental lleva varios años en producción y finalmente verá la luz mañana en Buenos Aires, un estreno en una sola función. Siempre es difícil encontrar sala para las películas nacionales, y más para los documentales. Y más con los cambios de hábito que no solo afectan a los clubes de barrio. “Es difícil convocar, porque competimos con las plataformas, y la comodidad de la casa. Me preguntan: ¿cuándo sale Netflix?”, se ríe Ferrari. Pero para mí es importante también defender la idea del cine, del espectáculo compartido. Porque hay algo de las respiraciones, de las risas, de los suspiros, que emociona. Eso no tenemos que perderlo”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE