Negociar en el Vaticano: el Papa invitó a Rusia y Ucrania
Edición Impresa | 22 de Mayo de 2025 | 00:58

El papa León XIV se prepara para ser anfitrión de la próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en el Vaticano, con el objetivo de ayudar a poner fin a la guerra en curso.
El pontífice expresó el martes su voluntad de recibir a representantes de Kiev y Moscú en la Santa Sede durante una conversación telefónica con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Al encontrar en el Santo Padre la confirmación de la disposición a acoger las próximas conversaciones entre las partes en el Vaticano, la Primera Ministra expresó su profunda gratitud al papa León XIV por su incansable compromiso con la paz”, afirmó el comunicado del gobierno italiano.
Tras una llamada telefónica el 19 de mayo entre el presidente estadounidense Donald Trump y su colega ruso Vladimir Putin, la oficina de Meloni recibió con satisfacción las declaraciones de Trump sobre el interés del papa León XIV en organizar las negociaciones entre Kiev y Moscú.
En una declaración separada, Meloni agregó que también mantuvo conversaciones con otros líderes europeos y con el presidente Zelenski sobre los próximos pasos. “Se acordó mantener una estrecha coordinación entre los socios con vistas a una nueva ronda de negociaciones destinada a un alto el fuego y un acuerdo de paz en Ucrania”, indicó la oficina de Meloni.
Según trascendió, lo que faltaría es que Putin acepte. Al respecto, Rusia saludó ayer la disposición de cualquier país a contribuir a un “pronto” arreglo pacífico del conflicto en Ucrania, en alusión a la disponibilidad del Vaticano a ser sede de la próxima ronda de negociaciones entre rusos y ucranianos, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, aunque no dio ninguna precisión.
El domingo pasado, Zelenski, después de una audiencia con el papa León XIV en Roma, anunció la disposición del Vaticano a servir como sede para negociaciones directas entre Ucrania y Rusia destinadas a lograr una paz justa.
Ese mismo día, el papa León XIV fue entronizado oficialmente como cabeza de la Iglesia Católica. La ceremonia tuvo lugar en el Vaticano y contó con la asistencia de más de 250.000 personas, incluyendo representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales. Durante la misa, el pontífice estadounidense mencionó a Ucrania y destacó las próximas negociaciones de paz para el país. Según informes, se le entregaron previamente listas de soldados ucranianos cautivos por Rusia.
Esta reunión entre Zelenski y León XIV tuvo lugar apenas dos días después de las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul , Turquía. El 16 de mayo, Moscú rechazó un alto el fuego, pero las delegaciones de ambos países acordaron un intercambio de prisioneros a razón de 1.000 por 1.000.
Además, el 19 de mayo, el presidente Zelenski reveló que Ucrania está discutiendo con sus socios la posibilidad de nuevas negociaciones con Rusia, siendo Turquía, el Vaticano o Suiza considerados como posibles sedes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE