
El dólar no para de subir y quedó a dos pesos del techo de la banda de flotación
El dólar no para de subir y quedó a dos pesos del techo de la banda de flotación
El Gobierno anunció que promulgará la Ley de Discapacidad, pero que demorará su aplicación
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Acuerdo por la Educación: avances y deudas a un año de su firma
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Una tendencia que crece: millones de argentinos optan por el crédito "fintechs"
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este lunes 15 de septiembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El icónico poeta rumano / Web
“Leche negra del alba te bebemos al ocaso / al mediodía te bebemos te bebemos en la mañana en la noche / te bebemos y bebemos”. Así arranca “Fuga de la muerte”, el poema más célebre y desgarrador del escritor judío Paul Celan. Nacido en 1920 en Chernivtsi, una ciudad que pasaría de manos rumanas a soviéticas, y de allí al dominio nazi, Celan supo desde muy temprano que el lenguaje podía ser tanto una trinchera como una tumba.
Escrito entre 1944 y 1945, cuando Celan ya había sobrevivido a un campo de trabajos forzados y perdido a sus padres, el poema fue publicado por primera vez en rumano y, luego, en alemán, en la colección “Amapola y memoria”. Desde entonces, no dejó de repetirse en escuelas, homenajes y antologías. Con el correr de los años, y a pesar de las controversias que lo rodearon, se convirtió en una de las piezas literarias más representativas del Holocausto.
“Cavamos una fosa en el aire donde no yacerás confinada”, escribe Celan. La línea es una imagen atroz y poética a la vez: los muertos no tienen tierra, sólo aire. Una fosa suspendida, como la memoria misma, como la lengua que busca nombrar lo innombrable.
El poema está escrito con forma de fuga, un término musical que alude a una estructura polifónica, donde los motivos se repiten y varían. Pero Celan, en su versión rumana, elige llamarlo “Morirtango”, fundiendo la idea de fuga con una danza fatal. No es casual: los músicos judíos eran forzados a tocar tangos en los funerales de sus compañeros en los campos de exterminio. “Él grita: tocad más dulce la muerte / esta muerte es un amo y señor de Alemania”.
En ese vaivén entre el arte y el horror, Celan hace que la repetición funcione como un eco traumático. Una letanía que insiste, que no deja olvidar. Una música fúnebre: “Te bebemos de noche / te bebemos de madrugada al mediodía te bebemos en la tarde / te bebemos y bebemos”. La imagen de la “leche negra del alba” condensa la paradoja: un alimento materno teñido de muerte.
Pero no todo es símbolo. También hay nombres: “Margarita”, “Sulamit”. El pelo dorado de la alemana, el pelo ceniciento de la judía. Una tensión bíblica y racial, una dicotomía brutal entre el victimario y la víctima. “Un hombre habita la casa / juega con sus víboras y escribe / cuando oscurece escribe a Alemania tu dorado pelo Margarita”. El asesino no es un monstruo mítico. Es un hombre que escribe cartas, que tiene perro y escritorio. Esa normalidad es, quizás, lo más espeluznante. Pensadores expresaron que escribir poesía después de Auschwitz era un acto bárbaro. Celan respondió escribiéndola. No como gesto de belleza, sino como acto de memoria.
LE PUEDE INTERESAR
Una guía para quienes desean iniciar un emprendimiento
LE PUEDE INTERESAR
Dos libros de neurociencia que están en tendencia
Una poesía que no ilustra, que no explica. Una poesía que suena. Celan no narra: compone. No argumenta: canta. Y su canto duele. Duele como sólo puede doler una música que supo ser real.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí