"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vecinos y entidades ecologistas advirtieron que el Municipio de Ensenada tendría palnificada la construcción de un horno incinerador crematorio en cercanías de la zona urbana, decisión que podría significar la presencia de riesgos sanitarios para la población. En este sentido, fuentes de la comuna ensenadense indicaron que a pesar de ser una idea bajo análisis, aún no hay nada concreto y lleva muchos pasos previos.
Según la ONG Nuevo Ambiente, el proyecto se ubicaría en la zona donde se encuentra el actual cementerio, “a escasos 100 metros de zona urbana, lo que provocaría una alarmante degradación sanitaria”, según describieron.
Esa situación se comprobó mediante un pedido de “Estudio de Impacto Ambiental” en el Decreto 861/septiembre 2024 del municipio ensenandense, en el que “se describe la obra y se reconoce la imposibilidad de ejercer los análisis con el personal del área municipal, debido a la complejidad de los mismos”.
En este contexto, la Coalición Ciudadana Anti-incineración, junto con la organización Nuevo Ambiente, detalló, en su informe de situación, las descargas peligrosas que generan los crematorios en residentes cercanos a la zona.
“La operación de los crematorios genera cócteles de contaminación equiparables a los que descargan incineradores de residuos patógenos e industriales. Aunque disminuye la variabilidad total de las sustancias involucradas, la cremación, cualquiera sea la tecnología utilizada, descarga al ambiente dioxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, mercurio, cadmio, plomo, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas de distinto diámetro”, explicó el documento.
Asimismo, desde la ONG se señaló que otro de los puntos a tener en cuenta es la ubicación del futuro horno incinerador. El mismo, según indica el proyecto, estaría ubicado en el cementerio municipal (calle Néstor Kirchner), donde frente al mismo, no solo se construye un complejo habitacional sino que se encuentra rodeado de barrios y escuelas, lo que pone el peligro la salud de los vecinos por la posible contaminación áerea.
LE PUEDE INTERESAR
Continúa la protesta de los docentes universitarios
“Los incineradores dedicados a la quema de cadáveres son una fuente real y demostrable de contaminación del aire y el suelo, y a través de estas vías del agua y de otros medios. Aunque exista un sistema de declaración de prótesis y otros agregados tecnológicos a los cadáveres para que dichas piezas puedan ser extraídas (prótesis dentales, prótesis en huesos, aparatología cardiovascular, etc.), la experiencia internacional muestra que estos controles no son efectivos”, se indicó desde la ONG.
Esta problemática, ya tiene un antecendente similar en el municipio de Berisso, cuando hace siete años se intentó y proyectó la instalación de un horno crematorio, el cual fue resistido, no solo por organizaciones proteccionistas del medio ambiente, sino también por los residentes de la zona, ya que se reveló el riesgo a la exposición de metales, metaloides y sustancias orgánicas de alto riesgo sanitario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí