Podría caer "graupel" en el AMBA por la ola de frío: de qué trata el fenómeno y qué tiene que pasar
| 29 de Mayo de 2025 | 08:33

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que un frente de aire frío que avanza desde el Océano Atlántico producirá chaparrones en el este de la provincia de Buenos Aires, “muy puntuales, con sol”. Además, la entidad advirtió que estas lluvias podrían generar la caída de “graupel”, fenómeno que suele producirse cuando hay humedad y temperaturas muy bajas.
En las últimas horas también ingresó un frente polar desde la Patagonia, con fuertes ráfagas de viento que bajaron considerablemente las temperaturas en el centro y norte del país. Así, mayo se despide con marcas térmicas invernales y un rango acotado entre mínimas y máximas por lo que, al menos hasta el domingo, no se registrarán más de 15 grados.
Qué es el "graupel"
Hay dos factores que definen el tipo de precipitación: la temperatura de la nube y la temperatura del aire entre la nube y el suelo. Así, si la temperatura en donde están las nubes es positiva, de ellas precipitará lluvia, o sea pequeñas gotas de agua líquida. No obstante, a medida que viajan hacia la superficie, pueden pasar varias cosas dependiendo de la temperatura del aire.
- Si la temperatura siempre es positiva, al suelo llega lluvia.
- Si el aire se va enfriando hasta alcanzar valores negativos cerca del suelo, la gota se congelará y se forman pequeñas bolitas de hielo blanco y blando. Este fenómeno se llama graupel y de lejos puede confundirse con nieve.
¿Cuando arranca el invierno en 2025?
El graupel – vocablo proveniente del alemán – también se le llama granizo blando, granizo menudo, granizo suave o granizo pequeño y puede asemejarse al Telgopor. A diferencia del granizo, que es duro, contiene gran cantidad de aire y al apretarlo se puede romper. De igual modo, al caer contra superficies sólidas, se desarma.
Lo cierto es que este descenso general de las temperaturas será, en cierta forma, una bienvenida formal al invierno meteorológico, que inicia el 1º de junio. El solsticio, que marcará el comienzo de la estación astronómica, se espera para el 20 de junio a las 23.42 hora argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE