
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La agresión física concretada recientemente por parte del padre de una alumna al director de una escuela de nuestra ciudad fue de tal magnitud que el docente debió ser internado en un hospital, en tanto que las autoridades educativas de la Provincia pidieron a la Justicia una medida de restricción de acercamiento para el imputado de ese delito.
Como se sabe, la víctima y otros testigos lo denunciaron por el ataque que perpetró frente a frente a estudiantes, padres y otros docentes, en un episodio que se registró en la calle a pocos metros de la escuela. El directivo escolar, a raíz de los fuertes golpes que le aplicó el padre de la alumna, debió recibir urgente intervención médica y luego quedó internado en observación en un hospital.
Se trata de un episodio más que se suma a una larga lista de agresiones físicas y verbales sufridas por docentes por parte de familiares de alumnos, que por su gravedad deben ser no sólo investigadas y reprimidas, sino también incluidas en el contexto de una creciente violencia que afecta a médicos y auxiliares de hospitales públicos y que encuentra en las calles, con otras víctimas y escenarios propicios, antes impensados, un ámbito para expresarse.
Así, en junio de 2023 episodios de esta naturaleza derivaron en el abrazo simbólico de una escuela de Melchor Romero en repudio a las amenazas de muerte que un padre habría formulado contra un maestro de la primaria. Tal como se dijo allí se reunieron padres, docentes y alumnos para visibilizar el conflicto y pedir el fin de la violencia.
En esas instancias un gremialista del sector docente pidió que en las escuelas se incorporaran “equipos interdisciplinarios donde psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos puedan trabajar estos conflictos”. En otro de los casos ocurridos hace dos años se llegó a afirmar que algunos de los padres habrían acudido armados a las escuelas.
Nuestra sociedad no puede permitir, en modo alguno y por ninguna causa, que no se respete a los docentes y, mucho menos, que sean víctimas eventuales de agresiones físicas o amenazas. Sin perjuicio de las actuaciones que pudieran labrarse y de la aplicación de penas o sanciones que pudieran corresponderles a los agresores, resulta imperativo que en su caso, reciban las sanciones legales previstas.
LE PUEDE INTERESAR
Caída de la obra pública: el impacto en las provincias
LE PUEDE INTERESAR
Qué hay detrás de la venta de material militar de Estados Unidos a Ucrania
La reacción del área educativa parece acertada, en el sentido de judicializar los alcances de agresiones previstas por la ley penal para estos tipos de episodios.
Y si bien es cierto que existe una violencia difusa, esparcida en muchos de los estamentos de la población, le concierne a las autoridades del área intensificar la apoyatura y el respaldo a los docentes, para que la educación escolar vuelva a ser lo que fue durante tantas décadas en nuestro país: un ámbito de excelencia formativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí