
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
Diputados opositores van por los proyectos de los gobernadores y buscan voltear los vetos de Milei
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
“Incidió en el desenlace fatal”: pericias clave sobre el fentanilo adulterado
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Qué se sabe del presunto abuso a una beba de seis meses en La Plata: denuncias cruzadas
Cuenta DNI activó un descuento en un supermercado de La Plata este miércoles 20 de agosto
Día Mundial de la Papa Frita: la disputa por su origen y cuál es el mejor punto de cocción
Nación habilitó la libre circulación de los camiones bitrenes en todo el país
Intendentes, relegados en la lista del PJ: malestar en el Conurbano
Comercio, turismo y obras, los ejes del debate de candidatos platenses
Los números de la suerte del miércoles 20 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
La viuda negra que se llevó hasta las armas de su víctima y había caído presa por otro robo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El sismo tuvo epicentro en el mar, a 218 kilómetros de la chilena Puerto Williams. Hubo evacuados en la región de Magallanes y en la argentina Puerto Almanza
Arriba, algunos evacuados en Punta Arenas (Chile). Abajo, el epicentro del sismo / web
Un fuerte sismo en el mar del extremo sur de Chile y Argentina provocó que las autoridades de ambos países activaran por unas horas la alerta de tsunami y de evacuación de zonas costeras.
El terremoto se registró a las 9,58 locales en el mar, a 218 km al sur de la localidad chilena de Puerto Williams (unos 2.500 km al sur de Santiago), y a 10 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
Varios poblados debieron ser evacuados por unas horas de manera preventiva de la costa de la región de Magallanes, en Chile, por este sismo de magnitud 7,5 según las autoridades chilenas (7,4 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS).
También un centenar de habitantes de Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, a unos 75 kilómetros de Ushuaia, fueron evacuados.
La medida fue tomada por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien pidió a los habitantes de esa localidad que “se dirijan a zonas altas y seguras”.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Protección Civil de la provincia argentina suspendió “todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, desde las 11 hasta las 15:30 horas”.
LE PUEDE INTERESAR
Con poca ocupación, en Mar del Plata y la Costa disfrutan el “veranito”
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve a la Tierra una nave soviética de los años ´70
Si bien en Tierra del Fuegoel movimiento fue leve o casi imperceptible, algunos habitantes de la capital provincial y de Río Grande reportaron haber sentido una vibración suave, sin consecuencias materiales. No hubo daños ni heridos en el territorio argentino.
Lo que sí hubo en Ushuaia fue temor: “Estaba durmiendo a esa hora y empecé a sentir que se movía mucho la cama (...). Duró un tiempito considerable, digamos unos minutos, y ahí me asusté”, contó Sofía Ramonet.
Tres deportistas argentinos que realizaban una travesía en kayak al Cabo de Hornos, uno de los puntos más australes de América, tuvieron que regresar por la alerta de tsunami activada.
Diego Linares, Walter Cayo y Javier Siede no percibieron el sismo y las aguas se mantuvieron mansas, por lo que siguieron remando y alcanzaron el objetivo.
“Estábamos a minutos del Cabo de Hornos, cuando los chicos que estaban en el barco de apoyo sintieron el temblor en el casco y al momento empezaron a recibir alertas” con la orden de evacuar, dijo Linares.
Las autoridades levantaron la alerta de tsunami dos horas después.
La decisión se tomó luego de que en la base militar chilena Arturo Prat, en la península antártica, se registrara “una variación de seis centímetros del nivel del mar”, explicó Alicia Cebrián, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
“Todo el mundo vuelve y retorna a sus actividades. Todos los sectores deben estar trabajando de forma normal, a excepción de las actividades económicas de la costa”, dijo Juan Carlos Andrade, director en Magallanes del organismo chileno de desastres.
Lo mismo ocurrió en Argentina, donde también bajó el nivel de alerta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí