Colapsó un glaciar y sepultó un pueblo en Suiza

Edición Impresa

Las autoridades suizas vigilaban ayer el posible riesgo de inundaciones en un valle del sur, tras el derrumbe de un enorme glaciar que destruyó un pequeño pueblo, pero descartaron un peligro inminente que obligue a evacuar a la población.

El desprendimiento el miércoles del glaciar del Abedul, en la región suiza de Wallis, destruyó en gran parte la aldea de Blatten, en la que vivían 300 personas y que fue evacuada la semana pasada debido al peligro inminente.

Un hombre de 64 años, que se piensa estaba en la zona afectada en ese momento, está desaparecido y con la llegada de la noche se suspendió la búsqueda.

Ayer las autoridades temían una ruptura que pudiera liberar las aguas del lago artificial que se creó, provocando una inundación del valle. Pero unas horas más tarde descartaron un peligro inminente.

“La información de geólogos y especialistas tienden a decirnos que es poco probable que ocurra un evento de este tipo”, explicó Stéphane Ganzer, jefe del departamento de seguridad del cantón de Valais, donde ocurrió el desastre.

Imágenes difundidas en YouTube muestran una gran cantidad de hielo y piedras bajando la montaña, que corona un valle donde corre el río Lonza y que alberga el pueblo.

La fuerza y la velocidad del deslizamiento fue tal que siguió sobre la otra montaña situada al otro lado del valle.

Ayer, las autoridades habían declarado el estado de emergencia en la zona para vigilar la situación después de que el montón de escombros del glaciar, de unos dos kilómetros de extensión, bloqueara el río Lonza.

La situación es tan inestable que las autoridades han descartado por el momento cualquier intervención en el propio yacimiento.

Como medida de precaución, 16 personas fueron evacuadas a última hora del miércoles.

El montón de rocas y escombros tiene “unos 2 kilómetros de largo” y está creando un “lago cada vez más grande”, explicó Raphaël Mayoraz, responsable cantonal de la gestión de riesgos naturales.

En los últimos años el aumento de las temperaturas ha reducido los glaciares de los Alpes y los ha hecho más inestables.

 

Suiza
glaciar
glaciar del Abedul
Blatten

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE