Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL SÁBADO EN VILLA ELISA. GRATIS

Se abre (más) la ronda: llega el Primer Encuentro de Canto con Caja

Se abre (más) la ronda: llega el Primer Encuentro de Canto con Caja

Una ronda de las chicharras en la Biblioteca Alejo Iglesias

6 de Mayo de 2025 | 02:22
Edición impresa

“Es muy difícil pensar y pensarnos sin un anclaje en nuestro suelo”, dice Adriana De Blasis, narradora, recopiladora, especialista en investigación folklórica y quien está detrás de la organización del Primer Encuentro de Canto con Caja, una práctica ancestral que sobrevive ante el avance de géneros urbanos.

“Nuestro pueblo se ha expresado en cada época con creaciones artísticas de muchísima belleza, sería una mala opción dejarlas olvidadas”, asegura De Blasis en relación a la importancia de generar espacios para estas expresiones tradicionales.

Desde 2018, Adriana dicta un taller de canto con caja en la Biblioteca Alejo Iglesias de Villa Elisa con el objetivo de “difundir el repertorio anónimo de este importante patrimonio cultural del noroeste argentino en nuestra región, promover el canto colectivo y ahondar sobre la importancia de las creaciones populares que pasaron por el cedazo del tiempo, llegando hasta nuestros días como temas anónimos”, según cuenta en diálogo con ELDIA.

Del taller, que es gratuito, son parte en este momento 20 compañeras y no hay restricciones de edad para quienes quieran sumarse. De estos encuentros surgieron Las Chicharras, “una hermosa y numerosa ronda que nos reunimos los segundos y cuartos sábados de cada mes para aprender temas del repertorio anónimo del canto con caja en sus tres especies musicales: tonadas, bagualas, vidalas”.

En este marco, y tras participar en el Bagualazo en CABA, nació la idea de “generar en nuestra región un encuentro que nos reuniera en una actividad cultural con sentido identitario y que privilegia lo colectivo”.

Así tomó forma el Primer Encuentro de Canto con Caja que se llevará a cabo el sábado, de 15 a 17, en la Biblioteca Alejo Iglesias, Arana 236. Será de participación libre y gratuita -tanto para público como para quienes cantar- y contará con copleras y copleros regionales y porteños. A modo de organización, es necesario llenar un formulario donde constan las pautas mínimas de organización del evento, que se encuentra en Facebook como “Las Chicharras, canto colectivo” y en Instagram “Las Chicharras, grupo de canto con caja”.

De Blasis, que también coordina el grupo Narradoras Sociales, conoció esta práctica gracias a Leda Valladares, la gigantesca artista tucumana fallecida en 2012: “Me conmovieron dos cosas: por un lado el canto de las copleras y copleros originarios, con una forma tan distinta a la nuestra de emitir la voz y, por otro, la labor tan encomiable de Leda al investigar, recopilar y difundir ese arte”.

La narradora seguirá promoviendo esta práctica que se mueve entre la poesía y la música, en tanto, “me parece trascendente dar valor a la tarea de cuidado, resguardo que los portadores de esta cultura pusieron en acción para que hoy siga siendo uno de los hechos folklóricos de mayor vigencia; no sólo en su región de origen, sino también en varios lugares de nuestro país incluyendo los espacios urbanos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla