Alarma en Argentina: Trump y los aranceles al acero

El presidente de Estados Unidos anunció un nuevo incremento de tarifas que impactaría de lleno en la industria local, algo similar a lo ocurrido en febrero pasado

Edición Impresa

Donald Trump anunció el viernes que duplicará los aranceles al acero importado, llevándolos del 25 por ciento impuesto en febrero pasado, al 50 por ciento, a partir de la próxima semana.

La medida afecta directamente al mercado argentino metalúrgico, que tiene a Estados Unidos como uno de sus principales compradores de acero y también de aluminio.

El anuncio fue hecho durante una visita de Trump a una planta de la siderúrgica United States Steel Corp., en Pittsburgh, y se convirtió en una de las estrategias más firmes de su segundo mandado, en donde remarcó que el estado de Pensilvania será clave para fomentar el mercado interno estadounidense.

“Con un arancel del 50 por ciento, ya no podrán robarnos la industria”, dijo el mandatario, quien prometió proteger la producción local de su país “como nunca antes”.

¿Cómo afectará el incremento a la industria argentina?

La implementación de estos aranceles tendrá un fuerte impacto en las exportaciones argentinas del acero, ya que hasta el momento se había reportado un saldo positivo para la Argentina con un superávit de US$228 millones. La industria local ya había sufrido un primer golpe en febrero pasado con el gravamen del 25 por ciento, pero ahora, con este nuevo incremento, la competitividad de la producción local frente la de Estados Unidos podría caer drásticamente.

De hecho, hay expertos que aseguran que estas medidas “podrían equivaler a un cierre indirecto del mercado para ciertos productos”. Pese al impacto que pueden generar estas novedades, desde Cancillería aún no confirmaron su vigencia y se rumorea que se estaría evaluando la posibilidad de recurrir a una negociación bilateral o a organismos internacionales, situación que también están sopesando países como Brasil y México.

Vale recordar que el acero argentino y sus derivados ocupan un lugar clave entre las exportaciones industriales con destino a Estados Unidos, especialmente en nichos estratégicos como los aceros especiales y los insumos para las industrias automotoras y de maquinaria. Sin embargo, una eventual suba de aranceles podría recortar márgenes de competitividad y trasladar nuevas tensiones a los precios globales, algo que ya ocurrió durante el primer mandato de Trump.

Si bien es China el destinatario principal de estas políticas inflacionarias, el país que sin dudas se verá más afectado será Canadá, cuya exportación a los Estados Unidos representa más del 79 por ciento, seguido por Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam.

Para la Argentina, los nuevos gravámenes representan dificultades significativas, en especial para empresas como Aluar y las del Grupo Techint como Tenaris y Ternium, entidades clave en exportación de estos metales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE