La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Las pruebas son concluyentes. La jueza Julieta Makintach era la protagonista de un documental sobre las alternativas del juicio por la muerte de Diego Maradona. La descubrieron, la acusaron, aportaron evidencias y la suspendieron. Todo se anuló. Las imágenes de ella en pleno rodaje, son tan elocuentes que no necesita nada más para escandalizar. Makintach había autorizado a dos productoras a empezar a rodar “La Jueza Divina”. Desde el nombre jugaba con disputarle a Diego el centro de atención. ¿Divina por invocar metafóricamente al dios de las canchas? ¿O divina por la presencia de una magistrada más pendiente de su fotogenia que del expediente? ¿Ella era el único miembro del tribunal que sabía lo de la serie? Como los otros dos magistrados (¿integrarían el elenco como actores de reparto?) también quedaron en el camino, el último partido del Diego tendrá que jugarse otra vez.
Es histórico el caso de esta jueza veleidosa que ha venido recogiendo unánimes descalificativos: fiscales, acusadores, defensores y hasta colegas cargan duramente contra ella. La carátula es “inexplicable”. Makintach habría firmado un acuerdo para hacer un “documental sobre las audiencias”. Ya trascendieron algunas escenas de esa serie. Julieta, docente universitaria y coaching en ontología, no debía ignorar que la figura de Maradona le podía conceder goles inaugurales en todos los frentes por donde pasea. Pero nadie imaginaba que la serie se presentara tan impactante y descarada desde sus preparativos. Para los guionistas, lo de Julieta le agrega un condimento inesperado y ultra picante a lo que pintaba como un súper desfile de cuidadores descuidados. Tener a mano una villana atractiva, siempre mejora cualquier serie. Ver manoseada la agonía de Maradona, parecía mucho. Pero ver a esa magistrada coqueta arriesgando todo para hacer carrera en las tribunales de la de la fama, es demasiado. Acostumbrado a hacer jueguito con la desmesura, al fantasma de Maradona quizá no le hubiera disgustado que lo juzgara una señora llamativa y desfachatada. Diego nunca necesitó coprotagonista y mucho menos gente seria y académica. La futura serie encontró en el camino una magistrada clave que se ajusta al tono estrepitoso y extravagante de la biografía de este futbolista genial. Maradona, desde donde esté, la sedujo, la atrajo y la puso en escena. La pelota no se mancha, pero parece que en este juicio es lo único que no se manchó. La imagen del ídolo sobrevuela todo el debate y su influencia siempre fue tan grande y contagiosa, que casi todos los que se le acercaron –representantes, profesionales, amigos de ocasión, periodistas, novias- iban asumiendo el alma y los modos de un patrón antojadizo y mano suelta.
Tener a mano una villana atractiva siempre mejora cualquier serie
Diego, cansado de lidiar con los jueces en la cancha, ahora tuvo que hacerle frente desde el más allá a las urgencias frívolas de una señoría que quería aprovecharse de la fuerza inspiradora de su fama para empezar goleando en el equipo de las celebridades. Beatriz Sarlo escribió que Maradona “vive en estado de escándalo”. Por donde anduvo dejó huellas geniales y despavoridas. Sus logros, sus padecimientos, su marcha fúnebre, sus amores, sus hijos tardíos, todo tuvo el impacto de una vida que desbordaba cualquier límite y homenajeaba la exageración. La jueza, desde su práctica de la ontología, tomó nota seguramente de que hay que pensar más en los cuerpos que en las conciencias y desde allí se impuso como meta poder monetizar fama y recursos en un mercadeo mediático que se alimenta de intimidad pública. La trayectoria del Diego parecía demandar un tribunal que estuviera a la altura de sus arrebatos. Julieta fue la musa post mortem de una figura que, alternativamente, festejó goles en los equipos del cielo y del infierno. Por donde anduvo imprimió el sello ruidoso de sus excesos. Fue un grande. La pasión fue su estado de alerta. Y hasta en ausencia es capaz de generar un escándalo histórico.
LE PUEDE INTERESAR
El Colegio de Médicos de la Provincia se manifestó por la situación en el Garrahan
LE PUEDE INTERESAR
Fiesta del cordero en Magdalena, con almuerzo, jineteada y baile
La justicia ya se encargará de la jueza. ¿La coquetería será una exigencia irresistible para ellas? “Ser femenina –escribió la genial Susan Sontag- según una definición admitida, es ser atractiva o empeñarse todo lo posible en serlo (…). Ante todo, a un hombre se le ve. A las mujeres, las miran”.
Y Julieta sólo quería ser mirada en todo el mundo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí