Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CHICO SICARIO FUE ACUSADO DE INTENTO DE HOMICIDIO Y PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS

Atentado en Colombia: apuntan a un grupo criminal

Mientras el precandidato presidencial Miguel Uribe sigue en estado crítico tras ser baleado por un menor, la investigación busca determinar a los autores intelectuales

Atentado en Colombia: apuntan a un grupo criminal

Maria Claudia Tarazona (arriba), esposa del senador Miguel Uribe Turbal (abajo), herido de bala durante un acto de campaña, pidió seguir en “oración fuerte” dada la gravedad del estado del también precandidato presidencial

10 de Junio de 2025 | 01:54
Edición impresa

La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, afirmó ayer que la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay apunta a un grupo criminal organizado y ratificó que las autoridades se enfocan ahora en esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales del ataque perpetrado el sábado por un menor de 15 años que habría actuado como sicario. “Somos perfectamente conscientes de que este muchacho que fue aprehendido es apenas un ejecutor material”, indicó Camargo a periodistas, y agregó que su “propósito es poder establecer quién determinó esa acción criminal”. La fiscal destacó que la investigación a gran escala involucra al menos a 180 funcionarios entre investigadores de la Fiscalía, agentes de inteligencia y miembros de la Policía Nacional. “Estamos realizando una investigación transparente y seria, con todas nuestras capacidades”, explicó.

En el marco de la pesquisa, las autoridades trazaron el recorrido completo del menor que disparó contra el senador del partido conservador Centro Democrático desde su casa hasta el parque en Modelia, el barrio de Bogotá donde ocurrió el atentado, y luego su ruta de fuga.

El atacante se encuentra actualmente hospitalizado por una herida de bala en su pierna y bajo estrictas medidas de protección debido a amenazas recibidas tras la difusión de su identidad en redes sociales. Los cargos que se le imputan son tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego, según dijo la Fiscalía, con una pena estimada de ocho años de cárcel.

Por el momento, el atacante está bajo custodia del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Dirección de Protección de la Policía. No será internado en un centro para menores porque no se puede garantizar su seguridad en esas condiciones, por lo que la fiscal propondrá moverlo a “una zona especial del búnker de la Fiscalía, aislado de población adulta y bajo vigilancia permanente”, según se informó.

Asimismo, la fiscal Camargo señaló que se realizaron análisis de balística a la pistola secuestrada en el lugar, y se pudo confirmar que fue comprada en Arizona, Estados Unidos, en 2020. “La Policía ya identificó dónde fue adquirida el arma y se investiga cómo llegó a Colombia y en qué otros hechos delictivos podría haber estado involucrada”, explicó.

En este marco, el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, puntualizó que en el caso también trabajan elementos de inteligencia militar, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Dirección de Inteligencia de la Policía y cooperación de comunidades para obtener información clave. “Lo que se busca es esclarecer de forma rápida y contundente los hechos que lamentablemente sucedieron”, dijo Triana.

Según indicó la fiscal, ya se hicieron 23 entrevistas, incluyendo testigos presenciales y familiares del menor, y se revisaron más de 1.000 videos para perfilar a quienes podrían ser los planificadores del crimen. “Buscamos una cadena de responsabilidad completa”, aseguró.

El senador Uribe Turbay, herido el sábado en un acto político, continúa en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá. La gravedad del ataque conmocionó al país y encendió las alarmas respecto de la seguridad en el proceso electoral de cara a 2026.

Por lo pronto, al menos tres partidos políticos colombianos decidieron no asistir a la reunión que había convocado ayer el presidente Gustavo Petro para revisar las garantías de seguridad electoral tras el atentado a Uribe Turbay. Se trata de las formaciones conservadoras Centro Democrático (partido al que pertenece Uribe Turbay); Cambio Radical y el Partido Conservador, que rechazaron la invitación del mandatario izquierdista para reunirse en la Casa de Nariño, residencia oficial situada en el centro de Bogotá. El Centro Democrático justificó su ausencia porque su “única prioridad es la vida y salud de Miguel”. “Seguiremos orando por él”, manifestó el partido de Uribe Turbay luego de agradecer “las expresiones de solidaridad de algunos partidos políticos” frente a la gravedad de lo sucedido y “lo que este hecho significa para la democracia colombiana”. Los otros dos partidos prefirieron no ir debido, según dijeron, a la “incitación al odio que ha promovido el presidente” Petro contra la oposición en redes sociales.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe (quien como ya se informó, no es familiar del senador Uribe turbay, con quien solo comparte el apellido) denunció que se está preparando un nuevo atentado en su contra, y criticó al Gobierno de Petro por su manejo de la situación tras el atentado al senador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla