Fuerte caída de la inflación porteña: 1,6% en mayo

Se desaceleró respecto al 2,3% de abril. En cinco meses registra un 12,9% y en un año, 48,3. Alimentos entre los que más bajaron

Edición Impresa

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,6% en mayo, lo que marcó una desaceleración respecto al 2,3% que se registró en abril. De esta forma en cinco meses la suba de los precios en el distrito porteño alcanzó a 12,9%, mientras que con relación a mayo de 2024 la variación fue del 48,3%. Los datos fueron informados por la Dirección de Estadística.

Este dato oficial de inflación de mayo, lo que resulta un aliciente para la medición a nivel nacional que dará a conocer el jueves el INDEC. Los datos de la mayoría de las consultoras privadas apuntan a una fuerte caída en el ritmo de la suba de los precios y la ubican en torno a 2%. El Gobierno aspira a que en realidad el indicador esté por debajo de ese porcentaje.

Los alimentos para los porteños aumentaron 1,2%, contribuyendo con 0,21 puntos al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (1,7%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

En alquiler y servicios de vivienda se verificó un alza de 2,1%, con una incidencia de 0,41 puntos al índice total. Esto fue producto de la suba de los alquileres y de las tarifas.

LOS QUE MÁS SUBIERON

Otra vez la “Salud” pegó fuerte con un incremento de 2,9%, que explica 0,26% de la variación total. Este avance fue producto del aumento en las cuotas de la medicina prepaga.

También hubo un fuerte impacto por “Información y comunicación” que se elevó 3,8%, con una incidencia de 0,23 puntos. La suba se explica por los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación en general.

A su vez, Educación promedió una suba de 2,4% e incidió 0,12 puntos del 1,6% total. El aumento responde a los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Según la información oficial, en el desglose por rubros los bienes subieron 0,8%, mientras que los servicios se movieron 2%.

Esta dinámica mensual la la variación en los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos) y, en menor medida, de los medicamentos. En sentido contrario, las caídas en los valores de las verduras, los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los grandes electrodomésticos y artefactos, contribuyeron a atenuar la suba de esta agrupación.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Las caídas en los precios de los pasajes aéreos y de las tarifas del alojamiento en hoteles y de los paquetes turísticos, aminoraron el alza de este agregado.

inflación porteña

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE