Por peligros procesales, decidieron no excarcelar a un acusado de abuso
Edición Impresa | 11 de Junio de 2025 | 02:48

En la noche del 22 de febrero de 2018, al menos dos hombres abusaron de dos jóvenes, una de ellas de 12 años, quienes se encontraban bajo los efectos de una ingesta alcohólica, en la que habían sido introducidas mediante engaños.
Según la Justicia, hubo manoseos y penetración vaginal y oral, aprovechándose de su estado de semiinconsciencia y de su inmadurez sexual, por las que no lograron consentir libremente el acto.
“Que, una vez consumados los aberrantes hechos y ya satisfechos en su apetito sexual, la niña y su joven hermana fueron descartadas semidesnudas en la vía pública, lejos de su morada y en horas de la medianoche”, indicó una pieza judicial a la que tuvo acceso este diario.
Por este caso, hace pocas horas el juez de garantías Eduardo Silva Pelossi rechazó la concesión de una excarcelación ordinaria respecto de uno de los imputados, identificado como L. C. R., por la existencia de riesgos procesales.
Dijo el magistrado: “Si bien el Código Procesal Penal establece en consonancia con el principio de inocencia que el imputado por regla debe permanecer en libertad durante la sustanciación del proceso, dicha garantía admite restricciones razonables y proporcionales establecidas expresamente en el ritual a fin de velar por el cumplimiento de los cometidos procesales de averiguación de la verdad y aplicación de la ley penal sustantiva”.
Precisamente, por la características de los hechos enunciados, “entiendo que de ser viable la excarcelación planteada no se encontraría garantizado el sometimiento del imputado al proceso penal, por lo que encuentro justificada por el momento la medida de coerción que pesa sobre el mismo”, expresó Silva Pelossi.
Sin embargo, previo a analizar un planteo subsidiario, bajo la figura de la excarcelación extraordinaria, el magistrado mandó a realizar distintas diligencias probatorias como un informe ambiental, familiar y laboral, un perfil de personalidad y si es consumidor de sustancias estupefacientes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE