Macri avaló acuerdos con LLA pero pidió que se hagan con “dignidad”
Edición Impresa | 14 de Junio de 2025 | 01:12

Mauricio Macri encabezó ayer una cumbre del PRO donde instruyó a sus referentes provinciales para establecer acuerdos con La Libertad Avanza. El ex mandatario pidió sostener “la identidad” del partido amarillo pero reclamó que esos cierres se hagan con “dignidad”.
El ex jefe de Estado dio libertad de acción a los negociadores al pedir a las autoridades de cada provincia que salvaguarden en cada distrito al PRO de la manera que consideren. Solo reclamó que fuera con “dignidad”, una palabra que utilizó tres veces, según diversos testigos del cónclave que se desarrolló en la sede porteña del partido.
En medio de las tensiones que existen en Buenos Aires por la resistencia que genera el acuerdo entre algunos intendentes, el negociador del acuerdo bonaerense, Cristian Ritondo apuntó a defender los intereses de los 13 jefes comunales que quieren tener influencia en el armado de las listas en sus distritos.
También dijo que buscará conseguir diputados nacionales y provinciales. “Lo fundamental es defender a nuestros intendentes. Por eso yo en acuerdo con Mauricio Macri, voy a cerrar un acuerdo con LLA”, dijo el diputado.
DIFERENCIAS
Esa postura de Ritondo, de muy buena sintonía con la Casa Rosada, no sorprendió. En el PRO, si bien existe una postura mayoritaria en dirección a ir hacia un acuerdo con LLA en la Provincia, existen matices. Por caso Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido nacional y muy cercana a Jorge y Mauricio Macri, exhibe algunos reparos. Otros intendentes como el marplatense Guillermo Montenegro, participa activamente de las reuniones con el titular del partido libertario Sebastián Pareja.
Los intendentes del PRO piden para la alianza con los libertarios que se respeten dos condiciones básicas. La primera, que se forme un frente de partidos para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
No parece una aspiración sencilla de cumplir porque Karina Milei bajó la orden de que la sociedad lleve el nombre de La Libertad Avanza y la boleta vaya pintada de violeta.
Para las elecciones de diputados nacionales de octubre, los macristas adherirán a LLA y colarán candidatos en esa lista. Pero para septiembre el partido amarillo quiere constituir un frente porque ese diseño le permitiría al PRO no perder la personería jurídica. Para conservar ese reconocimiento, los partidos deben competir en dos elecciones consecutivas. “En 2027 pueden ir solos”, chicanean en La Libertad Avanza.
LISTAS
La segunda exigencia de los intendentes bonaerenses es que en los distritos que gobiernan puedan definir las listas de concejales. Los libertarios quieren guardarse un poder de veto.
Si bien existe una opinión mayoritaria en relación a ir a un acuerdo con LLA, un grupo de dirigentes, como la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal o la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, plantearon sus diferencias.
“Nos maltratan, nos quieren destruir”, habrían señalado algunos de los presentes.
También hay malestar por cierto destrato de la Casa Rosada con el bloque de diputados nacionales del PRO que, en general, viene acompañando los proyectos oficiales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE