Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

G7: comercio, guerras... y no enojar a Trump

G7: comercio, guerras... y no enojar a Trump

Josh Boak y Rob Gillies

17 de Junio de 2025 | 02:28
Edición impresa

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Canadá por última vez para una cumbre del Grupo de los Siete, la imagen perdurable fue la de él sentado con los brazos cruzados en actitud desafiante mientras la entonces canciller alemana, Angela Merkel, lo miraba con furia.

Si hay una misión compartida en la cumbre del G7 de este año, en las Montañas Rocosas de Canadá, es el deseo de minimizar cualquier chispa en un momento de tensiones explosivas.

La cumbre de 2018 terminó con Trump atacando a sus anfitriones canadienses en redes sociales, diciendo que había dado instrucciones a los funcionarios de Estados Unidos que permanecieron en Quebec de que se opusieran a la declaración conjunta del G7 respaldada por los líderes de Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y, por supuesto, Canadá.

Esta vez, Trump ya ha impuesto aranceles severos a varias docenas de naciones, que han planteado el riesgo de una desaceleración económica global. Hay poco progreso en la resolución de las guerras en Ucrania y Gaza y ahora un nuevo y creciente conflicto entre Israel e Irán sobre el programa nuclear de Teherán. A todo esto se suman los problemas sobre el cambio climático, la inmigración, el tráfico de drogas, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la continua superioridad manufacturera de China y su control sobre cadenas de suministro clave.

“Tenemos nuestros acuerdos comerciales. Todo lo que tenemos que hacer es enviar una carta, ‘Esto es lo que tendrás que pagar’. Pero creo que tendremos unos pocos, unos pocos nuevos acuerdos comerciales”, dijo Trump al salir de la Casa Blanca el domingo cuando se le preguntó si planeaba anunciar algún acuerdo comercial en el G7.

Lo que podría estar en juego es la supervivencia del propio G7 en un momento en que el gobierno de Trump ha dado mensajes contradictorios sobre si el presidente asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre en Sudáfrica.

La disputa de Quebec

A lo que Trump se oponía en la cumbre de 2018 en Quebec no eran solo los aranceles, sino a una estrategia de establecer alianzas con un conjunto compartido de estándares que buscan dar forma a las políticas. “La gran disputa en Quebec fueron las referencias al orden internacional basado en reglas y de ahí proviene esa famosa foto”, dijo Peter Boehm, asesor de Canadá en la cumbre del G7 de 2018 en Quebec y veterano de seis cumbres del G7. “Creo que les dio a todos la idea de que los G7 tal vez no marchaban como siempre”.

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Japón e Italia han expresado su creencia de que una relación amistosa con Trump este año puede reducir la probabilidad de arrebatos.

“Bueno, tengo una buena relación con el presidente Trump, y eso es importante”, dijo el sábado el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, mientras volaba a Canadá.

Este año no hay plan para una declaración conjunta del G7, una señal de que el gobierno de Trump no ve la necesidad de construir un consenso compartido con otras democracias si considera que tal declaración es contraria a sus objetivos de nuevos aranceles, más producción de combustibles fósiles y una Europa menos dependiente del Ejército estadounidense.

“El gobierno Trump casi con certeza cree que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, dijo Caitlin Welsh, directora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que formó parte del equipo de Trump para el G7 en su primer mandato.

La Casa Blanca ha guardado un firme silencio sobre sus objetivos para el G7, que comenzó como una reunión de ministros de finanzas en 1973 para abordar la crisis del petróleo y evolucionó hasta convertirse en una cumbre anual destinada a fomentar relaciones personales entre líderes mundiales y abordar problemas globales.

El G7 incluso se expandió brevemente al G8 con Rusia como miembro, solo para que Rusia fuera expulsada en 2014 después de anexionarse Crimea y tomar un punto de apoyo en Ucrania que precedió a su agresiva invasión de plena escala en 2022.

AP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla