Fentanilo contaminado: una vieja denuncia contra el laboratorio y la duda de si se pudo haber evitado la tragedia

Médicos de Concordia aseguran que en 2023 denunciaron al laboratorio HLB Pharma, que actualmente está en el ojo de la tormenta por el fentanilo contaminado que provocó al menos 34 muertes, 15 de ellas en el Hospital Italiano de La Plata, por un lote de dexametasona que también provocó un brote infeccioso. Es por eso que se abre el debate si la reciente tragedia se pudo haber evitado, al menos, con más y mejores controles a la empresa que está en la mira de la Justicia.

La infectóloga Florencia Prieto contó que, junto con su equipo del Sanatorio Garat, detectaron en 2023 un brote infeccioso asociado a una bacteria poco frecuente en ampollas sin abrir de dexametasona (medicamento ampliamente utilizado en tratamientos oncológicos y otras patologías). “En el sanatorio donde trabajo hicimos una denuncia al laboratorio HLB Pharma porque tuvimos un brote de infecciones asociadas a la misma bacteria que está teniendo ahora toda esta gente”, contó Prieto.

De acuerdo a lo detallado por la infectóloga en el medio Despertar Entrerriano, la bacteria fue encontrada dentro de las ampollas sin abrir, lo que significaba que provenía de fábrica. Frente a la denuncia, se dio inicio a una investigación y se retiró el lote por prevención. Aun así, Prieto exclamó que recibieron una respuesta negativa.

“Nos respondieron como que el producto estaba bien. Nos dio un sabor amargo porque sospechamos que desestimaron la denuncia al venir del interior del país, de una ciudad pequeña”, manifestó.

En estos momentos los laboratorios HLB Pharma y Ramallo están siendo investigados por varios lotes contaminados de fentanilo medicinal, el cual fue distribuido a diversas ciudades del país y que provocó, hasta ahora, 34 fallecidos.

Fentanilo: los casos mortales

El último caso fatal que se dio a conocer la semana pasada corresponde al de una persona fallecida en Balcarce, cuyo análisis bacteriológico dio positivo en klebsiella y ralstonia, las bacterias que también se hallaron en los pacientes que murieron en el Hospital Italiano de La Plata, en Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De este modo, las víctimas fatales por infecciones derivadas del uso de las ampollas de este fármaco para internaciones sumaron 34, de las cuales 15 ocurrieron en nuestra ciudad.

La fiscalía de Mar del Plata encabezada por el fiscal Rodolfo Maure recibió una denuncia del Hospital Público de Balcarce por el caso de un paciente fallecido, que había recibido fentanilo HLB, quien presentó un análisis bacteriológico positivo de klebsiella y ralstonia. En tanto, el anestésico habría sido utilizado antes de que se levantaran todos los lotes contaminados en circulación.

Las víctimas fatales por el fentanilo contaminado fueron registradas hasta el momento en hospitales y clínicas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato surge de un estudio elaborado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, que detalla que las víctimas fatales habían recibido la droga mientras estaban intubadas o en terapia intensiva, y que desarrollaron infecciones graves que resultaron letales.

La alerta se activó a mediados de abril, cuando el Hospital Italiano platense detectó irregularidades en ampollas de fentanilo fabricadas por HLB Pharma. Las muestras analizadas revelaron la presencia de dos bacterias: Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, ambas resistentes a los tratamientos convencionales.

Hasta el momento, se registraron 15 fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata; uno en el Sanatorio Dupuytren de Buenos Aires; 6 en el Hospital Clemente Álvarez de Rosario; uno en el Hospital Cullen de Santa Fe; uno en el Hospital Italiano de Rosario; 9 en el Sanatorio Parque, también de Rosario; y uno en el Hospital Municipal de Balcarce.

fentanilo contaminado muertes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE