Juneteenth celebró el fin de la esclavitud en EE UU
Edición Impresa | 20 de Junio de 2025 | 01:21

Las celebraciones de Juneteenth se desarrollaron ayer en todo Estados Unidos, marcando el día en 1865 cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la libertad a las personas negras esclavizadas en Texas y atrayendo a participantes que dijeron que los eventos actuales fortalecieron su determinación.
El feriado ha sido celebrado por los estadounidenses negros durante generaciones, pero se observó más ampliamente tras ser designado como feriado federal en 2021 por el entonces presidente Joe Biden.
Los festejos tuvieron lugar mientras la administración del presidente Donald Trump ha tratado de prohibir las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, o DEI, en el gobierno federal y eliminar contenido sobre la historia de los estadounidenses negros de los sitios web federales.
La medida de Trump de prohibirle la entrada a ciudadanos de ciertos países también ha llevado a un amargo debate nacional. En Portsmouth, Nueva Hampshire, Robert Reid ondeó una gran bandera de Juneteenth en el Parque Memorial del Cementerio Africano de la ciudad, donde tamborileros y bailarines africanos guiaron a la multitud en canciones y danzas. Reid, de 60 años, dijo que asistió en parte para oponerse a lo que llamó el enfoque de “dividir y conquistar” de Trump. “Es hora de que la gente se una en lugar de separarse”, expresó.
El feriado para marcar el fin de la esclavitud en Estados Unidos se remonta a una orden emitida el 19 de junio de 1865, cuando las tropas de la Unión llegaron a Galveston al final de la Guerra Civil. La Orden General Número Tres declaró que todas las personas esclavizadas en el estado eran libres y tenían “igualdad absoluta”.
Juneteenth es reconocido al menos como una observancia en cada estado, y casi 30 estados y Washington DC lo han designado como un feriado permanente a través de legislación o decreto. En Virginia, hubo un acto de inauguración para la reconstrucción de la Primera Iglesia Bautista de Williamsburg, una de las iglesias negras más antiguas del país.
En Nueva Hampshire, la reunión de ayer cerró casi dos semanas de eventos organizados por el Black History Trail y destinados tanto a celebrar Juneteenth como a resaltar contradicciones en las narrativas familiares sobre los padres fundadores de la nación antes del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia el próximo año.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE