Retromanía: la temporada alta en las salas de cine, a pura nostalgia

Edición Impresa

Con el estreno el pasado jueves de “Elio” de Pixar, y el próximo jueves de “F1”, los cines abren sus puertas a una de sus temporadas altas, en coincidencia con las vacaciones largas del hemisferio norte. Y como viene ocurriendo, año tras año, la nostalgia dominará los grandes “tanques” que Hollywood lanza para intentar llenar las salas: una fuerte sensación de ‘déjà vu’ invadirá al público con las nuevas versiones de “Superman”, “Los cuatro fantásticos”, “Jurassic World“, “Pitufos”, “Agárralo como puedas“ o “La guerra de los Rose“, estrenos durante las próximas semanas.

Esa es parte de la gracia, claro: apostar a películas de gran valor de entretenimiento, los “tanques” que “hay que ver en cine” (y no en casa, hoy el gran enemigo de las salas), que además sean transgeneracionales, es decir, que puedan vender tickets tanto a los adultos, nostálgicos de aquellas películas que los enamoraron, y a sus hijos.

Es la fórmula de Disney, que todos los estudios han adoptando, apelando en sus grandes producciones a revivir viejas franquicias, que tengan hinchada propia. Este verano veremos alguna excepción (“F1” no apela a la nostalgia, aunque sí a un producto con hinchada propia) pero, sobre todo, veremos confirmaciones de este nuevo rumbo, retromaníaco, de Hollywood.

En dos semanas, por ejemplo, se estrena la séptima entrega de la saga “Jurassic Park”, “Jurassic World: Renace”. Y una semana más tarde, el 10 de julio, aterriza en los cines “Superman”, que reinicia, por tercera vez, el universo cinematográfico de DC, con James Gunn, el director de “Guardianes de la Galaxia”, al frente del “reboot”, y David Corenswet como el nuevo alienígena.

Más: siete días después llegarán al cine la nueva “Sé lo que hicieron el verano pasado”, también un reinicio, y “Pitufos”, otra película animada de los célebres personajes celestes, que esta vez cuenta con una banda sonora que incluye temas de estrellas como Rihanna -también productora del filme-, Cardi B, Tyla o DJ Khaled.

Hacia fines de julio llegarán “Los 4 fantásticos”, una nueva versión cinematográfica de la familia de Marvel que aportará nostalgia ya en su trama: parte de un universo paralelo al de las aventuras del Universo Cinematográfico de Marvel (seguramente se unirán esas líneas temporales), transcurre en un pasado retrofuturista.

Y siguen los regresos: en agosto llegará ¡”La pistola desnuda”!, prueba viviente de que estamos en un momento donde todo vuelve. Entre esos regresos, cada vez rascando más el fondo del tarro, se cuentan “Otro viernes de locos” (Lindsay Lohan, Jamie Lee Curtis) y la secuela de “Los tipos malos”. Lo retro como síntoma.

Jurassic World: Renace
Superman
Los cuatro fantásticos
Pitufos
Agárralo como puedas
La guerra de los Rose

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE