
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
VIDEO. Con sus partes íntimas ¡al aire!, rompió un récord de atletismo y es viral
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Álvaro Villalobos
Columnista de AFP
La cuestión del gasto militar dominará los debates en la cumbre de la OTAN en La Haya. Y tras el objetivo de que cada país invierta en ello el 5% de su PIB dentro de una década se esconde por el momento una gran disparidad, que tiene mucho que ver con la cercanía o lejanía respecto a Rusia.
El objetivo del 5%, planteado de cara a 2035, supone un salto gigantesco respecto a la meta fijada hace una década, el 2%.
De momento, sólo Polonia está cerca de la ambiciosa meta, con un 4,7% previsto este año y un 5% en 2026, después de invertir estos últimos años en la compra de armamento a Estados Unidos y Corea del Sur principalmente.
El país tiene frontera con Rusia y Bielorrusia, y desde que Moscú invadió la vecina Ucrania, ha acelerado la modernización de su ejército, que es ahora mismo el tercero de la OTAN por tamaño.
Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, que se sienten directamente amenazadas por Rusia y tienen servicio militar obligatorio, presumían de porcentajes de inversión en Defensa superiores al 3% ya en 2024.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Más controles y más educación vial para el tránsito en la Región
Estados Unidos se situó en un 3,2%, y Grecia, que no quiere quedarse en desventaja respecto a Turquía para proteger su espacio aéreo y marítimo en el mar Egeo, invirtió un 3%.
En la cola de inversión y bien lejos de Rusia, España dedicó a Defensa un 1,24% de su PIB, y su presidente del gobierno Pedro Sánchez insiste en que el objetivo para Madrid será un 2,1%, “ni más ni menos”.
Por debajo de ese umbral se situaron igualmente Bélgica (1,29%), Canadá (1,45%) e Italia (1,5%).
Francia, con un 2,03% de su PIB invertido en Defensa el año pasado, Alemania (2,1%) y Reino Unido (2,3%) superaron el umbral requerido hasta ahora.
Horas antes de la cumbre de La Haya, Londres se comprometió a invertir el 5% de su PIB en Defensa para 2035, y Berlín prometió llegar al 3,5% en 2029.
Según el sondeo de ECFR, una media del 50% de la población de los 12 países sondeados ve bien incrementar el gasto en Defensa, y un 59% seguir apoyando militarmente a Ucrania incluso si Estados Unidos retira su soporte.
“La gente siente una profunda inseguridad. Esto no empezó con Donald Trump, pero se ha enfatizado desde que regresó a la presidencia”, abunda Mark Leonard.
“Europa se concentrará en demostrar a la administración norteamericana que va en serio con el aumento de gasto en Defensa”, comprometiendo un 3,5% de gasto militar más un 1,5% en cuestiones estratégicas de cara a 2035, añade Marta Mucznik, analista del International Crisis Group.
Todo ello con un objetivo muy claro, apostilla: “mantener a Washington comprometido” con la seguridad europea, y “el apoyo a Ucrania a flote”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí