Tandil refuerza medidas contra la triquinosis en época de carneadas
| 30 de Junio de 2025 | 17:30

En plena temporada de carneadas y faenas domiciliarias, la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil reforzó las recomendaciones para prevenir la triquinosis, una enfermedad parasitaria que puede transmitirse por el consumo de carne de cerdo o jabalí contaminada.
“El análisis de triquinosis es de fundamental importancia para quedarnos tranquilos de que la carne que consumimos no esté contaminada con el parásito”, señaló Federico Matti, médico veterinario del laboratorio del área.
La triquinosis se contrae al ingerir carne con larvas que se alojan primero en el intestino y luego se trasladan al tejido muscular a través del torrente sanguíneo. Puede ser asintomática o manifestarse en formas más severas.
El laboratorio de Bromatología realiza análisis bacteriológicos y fisicoquímicos de alimentos y agua, y se encarga de controlar las faenas domiciliarias mediante una técnica de digestión enzimática, que permite detectar larvas si la muestra resulta positiva. “Es importante que la muestra esté refrigerada, no sea elaborada y que pertenezca al diafragma o entraña del animal porque si es positivo hay más posibilidad de encontrar el parásito en esos tejidos”, explicaron desde el área.
También remarcaron la necesidad de consumir productos rotulados y adquiridos en comercios habilitados, ya que cuentan con controles oficiales.
El laboratorio funciona en Av. Colón 1112 (primer piso), de lunes a viernes de 7 a 13, y está integrado por un equipo técnico que evalúa la aptitud y estabilidad de los alimentos para su comercialización local o nacional.
“Solo el análisis garantiza la seguridad, calidad de los alimentos y el cumplimiento de las regulaciones y normas de seguridad alimentaria vigentes”, concluyeron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE