Primer paso por una tercera fuerza electoral en la Provincia
Edición Impresa | 4 de Junio de 2025 | 01:13

A raíz de que las elecciones de concejales y legisladores provinciales, que se realizarán en fechas separadas de los comicios nacionales, el radicalismo platense que lidera Pablo Nicoletti, planificó hacer una campaña referida exclusivamente a los temas locales, e integrar una alianza con otras fuerzas políticas. Al mismo tiempo, entre los líderes radicales de otras ciudades fue generándose un consenso alrededor de la necesidad de actuar sobre la base de un principio: mantener la identidad de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, pero sin desechar la idea de actuar con otros partidos con los que existan coincidencias con respecto a sostener la plena vigencia de la Constitución Nacional y del orden republicano y democrático. A partir de esa premisa se excluyó cualquier posible alianza con el kirchnerismo, el oficialismo provincial o la alianza que buscan conformar libertarios y el PRO.
En efecto, la convocatoria a una reunión que formalmente será para sellar un acuerdo localizado en La Plata, ha despertado el interés de dirigentes de toda la Provincia.
La especial situación del radicalismo motivó que el exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, que formalmente no se desempeña como presidente del Comité Provincia, saliera a buscar permanentemente consensos que garantizara la unidad partidaria, mientras trascendía su propuesta personal -enfatizando que era solamente personal- de mantener la identidad del partido, sujetando todo accionar a los principios que inspiraron a la UCR desde su fundación, pero aceptando que la actual situación de la Provincia requería el concurso de otras fuerzas alejadas del sectarismo de peronistas y libertarios.
El acto se desarrollará desde las 11 horas, en el hotel de la avenida 51 y 9
“Se puso al radicalismo bonaerense al hombro”, aseguran. También trascendió que mandó cartas a los 135 distritos donde el partido está representando para que fijarán su postura de cara a las elecciones de septiembre y octubre.
ENCUENTRO CLAVE
También sin que se lo propusiera, el radicalismo platense, que trazó una estrategia para la campaña electoral basada en el localismo, preparó la reunión de hoy en la que se constituirá una alianza con el GEN, liderado por Margarita Stolbizer, la Coalición Cívica, conducida nacionalmente por Lilita Carrió, y algunos referentes del peronismo no kirchnerista. Lo cierto es que se ha convertido en un hecho de trascendencia provincial, que intensificó los contactos también con líderes del PRO, como el intendente de San Nicolás Santiago Passaglia, que ha manifestado sus discrepancias con la conducción nacional y provincial de ese partido.
Todas esas razones son las que despertaron una inesperada expectativa y el inicio de conversaciones que van más allá de los partidos mencionados. Es que, repentinamente, también desde el sector liderado por Facundo Manes surgieron voces de apoyo a una alianza electoral de ese tipo, mientras dirigentes del radicalismo comenzaron a deslizar que es necesario dialogar también con Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y a Julio Zamora de Tigre, junto con otros peronistas disidentes que ha alineado el diputado nacional Emilio Monzó, sin dejar de lado a vecinalistas como el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.
Es significativo que el interior tenga una representación clave en la Legislatura
Sin que se hayan formalizado encuentros, existen inocultables diálogos tendientes a crear una tercera fuerza que sería una coalición para “recuperar para los bonaerenses la Provincia”. A partir de esa coincidencia está el objetivo de recuperar los recursos que le corresponden a los bonaerenses y que, por un sistema impositivo discriminatorio, es la Provincia que menos recibe, a pesar de ser la que más aporta al Estado nacional.
GBA Y EL INTERIOR
La debilidad de una alianza como la que se planea es su escasa gravitación en el Gran Buenos Aires. Pero desde el punto de vista institucional, esa región de la Provincia, en las que se asientan las ciudades de la primera y la tercera sección electoral, es significativo que el interior bonaerense tenga una representación clave en la Legislatura.
Tanto es así que, entre la primera y la tercera sección electoral, que en definitiva son el Gran Buenos Aires, se elegirán 11 diputados (y 23 senadores), mientras que en el interior bonaerense y sumando a los de La Plata, se designarán 22.
Es también significativo que tomando a la Provincia como un sólo distrito se calculaba que entre el peronismo y los libertarios llegarían casi al 90 por ciento de los votos emitidos, lo cual hoy parece muy difícil ante la proyectada coalición opositora.
Ese cambio, repercutiría en todo el país por la trascendencia que tiene la provincia de Buenos Aires, en la que votan normalmente más del 35 por ciento de los ciudadanos de la República Argentina.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE