Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

“Cómo entrenar a tu dragón”: la historia detrás de la saga que vuelve a los cines

La autora de los libros sobre Hipo y Chimuelo dialogó con EL DIA sobre su creación. La nueva película, ahora con actores de carne y hueso, llega a los cines el jueves

“Cómo entrenar a tu dragón”: la historia detrás de la saga que vuelve a los cines

Cressida Cowell, la autora de los libros, dialogó con EL DIA

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

9 de Junio de 2025 | 02:56
Edición impresa

“Como entrenar a tu dragón” “es un lugar real”, dice Cressida Cowell, la autora de la saga literaria que dio vida a las adoradas películas animadas sobre Hipo y su dragón, Chimuelo. “Es donde pasé mucho tiempo de niña”, explica Cowell: la isla de Colonslay, parte de la cadena de islas denominada Hébridas Interiores, inspiró el escenario de su obra, y fue el escenario de su infancia. 

“El trabajo de mi padre estaba en Londres, era un empresario, pero su corazón estaba en la naturaleza. Le encantaba observar los pájaros, era amigo de David Attenborogough, era un ambientalista. Así que cada año, desde que era bebé, nos dejaban en esta isla deshabitada en el oeste de Escocia, una isla tan pequeña que si te parás en la cima podés ver el mar alrededor. No había nada en la isla, no había casas, teléfonos móviles, lógico”, cuenta, en diálogo con EL DIA. En esas islas en que Cowell pasó la infancia se respiraba una mística especial, recuerda: “Es la isla a la que los vikingos llegaron al invadir Gran Bretaña”, dice, y “allí, yo me paseaba de chiquita, buscando dragones”.

Allí empezó a tejer las historias que terminaron componiendo una saga literaria de una docena de libros (más algunas historias derivadas) y que inspiró la trilogía animada de Dreamworks, una de las franquicias más exitosas del estudio de animación que puede verse a través de Universal+. El jueves, llega a los cines locales la primera adaptación con actores de carne y hueso de la saga.Una historia muy personal para Cowell, no solo porque se trató de su primera obra literaria, que transcurre en los escenarios de su infancia: la protagonizan, además, versiones ficcionales de su padre y ella misma, revela. “El padre es similar al padre de Hipo: nos amábamos, pero éramos muy diferentes”, explica, y dice que de su papá hereda el libro uno de los temas centrales del libro: el cuidado de la naturaleza. El otro eje central de la obra tiene que ver con ella: el protagonista, Hipo, es “un nuevo tipo de héroe que resuelve problemas a través del ingenio”.

La trilogía animada puede verse en Universal+. La nueva adaptación, el jueves en cines

 

¿Ella es Hipo, entonces? “Bueno, una nunca es completamente igual a un personaje, los personajes cobran vida propia. Así que Hipo es diferente a mí, pero su relación con su padre es muy parecida: a veces, cuando intentan conversar, y no se entienden…”, se ríe. “Eso somos nosotros: nos amamos, pero pensamos diferente”.

“También creo que con Hipo compartimos esa creatividad, la inventiva. Es un héroe que quizás no está tan seguro de sí mismo, pero sí está seguro de que la creatividad es el camino para adelante. Así que en algunos aspectos sí me siento parecida a Hipo. También es muy charlatán, como yo”, sigue entre risas.

Pero Cowell se pone seria al hablar de la cuestión de la creatividad. En el presente, dice, los chicos tienen dificultades para concentrarse y conseguir ese tiempo necesario para la creación. “Es algo que me preocupa mucho. La tecnología, los teléfonos, tienen cosas muy buenas: los chicos pueden buscar cualquier cosa, enterarse de todo, pero necesitan tiempo para pensar profundo”, opina. “Espero que los chicos, a través de la película, se enamoren de ese mundo y busquen el libro, porque necesitamos que los chicos lean: la lectura se trata de palabras, y mientras más palabras tiene un chico, más complejos pueden ser sus pensamientos. Cada vez más investigaciones muestran que los chicos que leen suelen ser más inteligentes, más empáticos: yo amo el cine, la televisión, y todo es contar historias, pero tenemos que conseguir que lean”.

CÓMO ADAPTAR A TU DRAGÓN

Las películas han ayudado a Cowell en esa misión. Y han acompañado a la autora desde el principio en su viaje: apenas publicado el primer libro, en 2003, ya le compraron los derechos desde Hollywood. “Estaba increíblemente entusiasmada, pero pensé que nunca la iban a adaptar, a menudo se compran derechos para películas que nunca se hacen”.

Hacia 2008, sin embargo, el proyecto se activó, con Dean DeBlois al frente, director de las tres cintas animadas y ahora de la versión de acción real. 

“Amo las películas, y eso, que a un escritor le guste la película que hicieron sobre su libro, es algo raro”, dice Cowell, que no es celosa de su material: aunque la segunda y tercera parte de la saga animada son distintas a los libros, “los libros están ahí. Así que no es que reemplazás los libros. Y siempre me resultó interesante ver qué hacían con mis libros, al adaptarlos a otro mundo”. 

Lo mismo dice de la imagen que ella dibujó para su universo: también ilustradora, sus libros cuentan con imágenes que acompañan el texto y hacen que los personajes cobren vida. Pero entonces, para la saga animada, fueron otros quienes dieron vida a esa historia: otro diseño para los personajes, otro trazo, otra textura, al tratarse de animación por computadora. 

“Mis dibujos suelen ser bastante abocetados, con lápiz y tinta, y aunque algunos dibujos intentan ser más épicos y construir el mundo de fantasía, la mayoría quieren transmitir emoción, y son más desprolijos, intencionalmente. Eso no se puede replicar en forma animada: obviamente al animarlos para una película tenían que volver los dibujos más sólidos”, dice Cowell al respecto. “Pero mis ilustraciones intentan hacer algo distinto: quieren atravesar el texto, para que el libro cobre vida, para que los chicos entiendan que los libros son cosas alegres, vivas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla