Lluvias de esta semana beneficiaron el trigo y la cebada en plena siembra fina
| 11 de Julio de 2025 | 19:26

El miércoles 9 de julio, durante el feriado patrio, se registraron precipitaciones moderadas en la región de Tres Arroyos y zonas aledañas, lo que mejoró significativamente el desarrollo de la campaña fina. Las lluvias, de baja intensidad pero prolongadas en el tiempo, favorecieron especialmente al trigo y la cebada, cuya siembra ya alcanza un 85% de avance. La distribución pareja de las precipitaciones permitió al suelo absorber completamente los promedios de 15 milímetros, lo cual, además de emparejar nacimientos, ayudó a incorporar la urea recientemente aplicada.
La campaña fina transita su primera etapa con condiciones climáticas ideales. Luego de un verano y otoño con lluvias importantes —entre fines de febrero y mayo—, los cultivos ya mostraban un buen ambiente de siembra, que ahora se ve reforzado por estos nuevos aportes de agua. Aunque el pequeño chaparrón del domingo ya había anticipado el panorama, fue entre el lunes y la madrugada del martes cuando se concretaron las lluvias más significativas.
En el caso de la campaña gruesa, los efectos son mixtos. Si bien queda por cosechar un 5% de soja de segunda, esta lluvia implicará un leve retraso. La situación es más complicada para el maíz: se han cosechado muy pocos lotes y, debido a la falta de piso, las máquinas no podrán ingresar por algunos días.
Los registros aportados por la Cooperativa Agraria y la Cooperativa de Cascallares muestran valores destacados en localidades como Irene (33 mm), Orense (32 mm), Cristiano Muerto y San Francisco (30 mm), Copetonas (29 mm) y El Triángulo (26 mm), entre otras. En Tres Arroyos, se registraron 22 mm, mientras que en Claromecó
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE