Perpetua confirmada por el crimen de Tehuel
Edición Impresa | 11 de Julio de 2025 | 05:29

Tal como ha sido debidamente fundamentado en la sentencia, la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, confirmó el veredicto condenatorio de prisión perpetua que había impuesto el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata a Luis Alberto Ramos, más la declaración de reincidencia, por encontrarlo coautor responsable del delito de homicidio calificado cometido en la localidad de Alejandro Korn en perjuicio de Tehuel De La Torre.
Fundado en distintas irregularidades procesales, que habrían afectado los derechos del imputado, y una absurda valoración probatoria, la defensa pretendió imponer su postura, pero su recurso no encontró favorable acogida.
Es que, según los magistrados de Casación, “en el caso se garantizó a la defensa y a su asistido la posibilidad de ejercer adecuadamente el derecho de defensa material y técnica, puesto que en todo momento tuvieron conocimiento cabal del contenido de la acusación, sin que hayan podido verse sorprendidos o imposibilitados de oponer defensa alguna al respecto, lo que torna improcedente el planteo”.
Asimismo indicaron que, tal como ha sido debidamente fundamentado en la sentencia, que llevó la firma de Claudio Bernard, Ramiro Fernández Lorenzo y Silvia Hoerr, “la reconstrucción del hecho fue posible gracias al análisis integral y convergente de múltiples indicios concordantes, evaluados de manera adecuada en el debate oral”.
“Conforme lo expuesto, la operación que determinó la convicción del tribunal respecto de la materialidad ilícita y la coautoría responsable de Ramos, se apoyó rigurosamente en la lógica, la observación y la experiencia siguiendo un razonamiento inobjetable, sin que las críticas formuladas por la impugnante logren desvirtuarla”, completaron.
La disparidad de poder, sobre todo por el estado de vulnerabilidad de Tehuel De la Torre, también fueron analizados por Casación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE