
Otro rechazo al pedido de LLA para rehacer las boletas y se votará con la foto de Espert
Otro rechazo al pedido de LLA para rehacer las boletas y se votará con la foto de Espert
VIDEO. De la alegría al dolor en Israel: histórico y emotivo regreso de rehenes
Los docentes universitarios se suman al paro y marcha nacional
El entrenamiento “outdoor” gana terreno en las plazas de la Ciudad
Sigue el suplicio por la falta de agua en barrios de la Región
La oposición convoca a interpelar a funcionarios en Diputados
El Gobierno llama a licitación para refinanciar vencimientos
Se conoce el dato de la inflación en septiembre: prevén más de un 2%
Alimentos, educación y adicciones en la mira de organizaciones platenses
Planteo en Agrarias por el voto de los graduados de una tecnicatura
ABSA denunció vandalismo en una perforación de agua en Villa Elisa
Hallan un cuerpo desmembrado y lo vinculan al femicida de Córdoba
Asesinaron a otra joven en Chaco y la arrojaron en un pozo ciego
Plomo y miedo: un presunto ajuste de cuentas casi termina en tragedia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Erich Fromm / Web
¿Se puede aprender a amar? Erich Fromm responde que sí. Pero no de manera superficial, como si se tratara de una técnica de seducción o de un simple ejercicio emocional. Para el filósofo, sociólogo y psicoanalista alemán, el amor no es una habilidad casual ni un estado pasivo, sino un arte profundo, tan exigente y complejo como cualquier otra forma de creación humana. Requiere conocimiento, esfuerzo, constancia y, sobre todo, madurez.
Publicado originalmente en 1956, ‘El arte de amar’ es uno de los textos más influyentes del siglo XX sobre la condición afectiva del ser humano. En sus páginas, Fromm retoma y desarrolla muchas de las ideas que ya había planteado en *El miedo a la libertad* y *Ética y psicoanálisis*, y presenta al amor como respuesta al problema fundamental de la existencia humana: la separación. Para él, todo ser humano se enfrenta con el desgarrador dilema de estar aislado del mundo, de los otros, incluso de sí mismo. Amar —dice— es el único camino posible para volver a unirnos sin dejar de ser quienes somos.
A lo largo del libro, Fromm analiza las distintas formas que puede tomar el amor: el amor fraternal, el amor de madre y padre, el amor erótico, el amor a uno mismo y el amor a Dios. En todos los casos, sostiene que un amor verdadero no puede florecer sin ciertos elementos imprescindibles: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. No se trata de amar por impulso, sino de ejercitar una voluntad lúcida.
Además de su tono reflexivo y humanista, el libro es una crítica feroz a la forma en que el sistema capitalista ha moldeado nuestras relaciones personales. Fromm denuncia que en las sociedades modernas el amor se ha reducido a una transacción: un intercambio emocional basado en el rendimiento, el consumo y la utilidad. La pareja se convierte en un “equipo de trabajo” eficiente; el amor, en una mercancía.
En este marco, Fromm insiste en que la cultura dominante ha confundido el amor con el enamoramiento, con el deseo o con la gratificación inmediata. Amar, en cambio, implica una transformación constante, un movimiento hacia el otro y, al mismo tiempo, hacia uno mismo. Implica estar dispuesto a aprender, a perder el control, a cambiar, a vivir con coraje y entrega.
“El amor intenta entender, convencer, vivificar”, escribe Fromm. “Por eso, quien ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo”. Esta frase, central en el libro, resume su visión: amar no es olvidarse de uno mismo, sino todo lo contrario. Es el camino hacia una existencia más plena y consciente.
LE PUEDE INTERESAR
‘Encuentros’, el lado B del amor según Rolón
LE PUEDE INTERESAR
Cuando el monstruo se acuesta en la misma cama
Lejos de ofrecer recetas o fórmulas mágicas, *El arte de amar* es una invitación a repensar nuestras prácticas afectivas en una época donde el amor parece, a la vez, lo más buscado y lo más malentendido. Con una prosa clara y profunda, Fromm nos obliga a preguntarnos qué tipo de vínculos construimos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí