Otra aventura azulada: los Pitufos vuelven al cine
Edición Impresa | 14 de Julio de 2025 | 05:59

Los Pitufos, la creación belga de 1958 que tomó por asalto las pantallas mundiales con su serie animada, vuelven al cine: este jueves, en el marco de las vacaciones de invierno para los más chicos, se estrena una nueva versión, híbrida, de los seres azulados, dirigidos ahora por Chris Miller, director de “El gato con botas”.
Miller tiene la tarea de reiniciar la franquicia para una nueva generación: las anteriores tres películas de los Pitufos realizadas en Estados Unidos fueron hechas bajo Sony, pero ahora el estudio que toma la posta es Paramount, que espera que esta sea la primera de varias entregas animadas de Papá Pitufo y compañía. Papá Pitufo, justamente, brilla por su ausencia en esta nueva entrega: la película comienza cuando Papá Pitufo es secuestrado por Razamel y Gargamel. Entonces, Pitufina asume el liderazgo y guía a los Pitufos en una peligrosa misión al mundo real para rescatarlo.
Paramount, en busca de construir una nueva franquicia, ha tirado la casa por la ventana para esta producción: la voz en inglés de Pitufina, protagonista absoluta de la película es Rihanna, que al parecer está “empapada de conocimientos sobre los Pitufos” porque cuando crecía en Barbados, la televisión de su familia solo tenía un canal, y ese canal emitía constantemente la serie de Hanna-Barbera que también llegó a Argentina. Y a todo el mundo.
De hecho, prácticamente todos los miembros del reparto de voces original (que incluye a Kurt Russell, John Goodman, Nick Offerman, Octavia Spencer, Amy Sedaris y Dan Levy) sentían cierta nostalgia por la serie de Hanna-Barbera. Pero no hace falta ser un experto en “pitufología” para darle una oportunidad a la película, dice Miller. Offerman dijo que le recuerda a “La LEGO película”: “Tiene una frescura y un descaro que creo que la hacen atractiva y que todo el mundo debería ver”.
La frescura es responsabilidad de un guion ingenioso y agudo de Pam Brady, conocida por sus colaboraciones con Trey Parker y Matt Stone. Y también de la idea original de Miller, que cuenta que quería hacer algo diferente a lo que vino antes. “Pensé: hagamos una versión contemporánea y una experiencia visual realmente inmersiva, pero tomando como referencia esos dibujos originales”, dijo Miller.
PITUFOHISTORIA
Porque lo que más quería Miller es que su película que se basara, mucho más que anteriores adaptaciones, en los cómics originales del artista belga Peyo, historietas para chicos en las que se filtraban algunas críticas sociales agudas.
El dibujante belga Peyo creó los Pitufos en 1958 con el nombre de “Schtroumpfs”: Pierre Culliford, su verdadero nombre, contó luego que fue una creación fortuita de, ya que inicialmente solo los había inventado como personajes secundarios de su cómic de héroes medievales Johan y Peewit.
Tras la gran acogida del público y la demanda de más aventuras de los Pitufos, el belga convirtió a estas criaturas de piel azul en protagonistas de su propio cómic al año siguiente.
Esto desencadenó la conquista mundial de la familia de personajes Pitufos, que luchan contra el brujo Gargamel. Las adaptaciones fueron numerosas: hubo dos películas belgas, antes de que Hannah-Barbera realizara la serie animada que convirtió a los seres celestes en un fenómeno global.
Y también en un símbolo nacional: en un país dividido lingüísticamente, los Pitufos se han convertido en un símbolo de unidad en Bélgica, junto con el chocolate, los wafles, la cerveza y la selección nacional de fútbol.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE