VIDEO. Reconquista: un grito de campeón que se hizo esperar
Edición Impresa | 15 de Julio de 2025 | 01:15

Por ADRIAN D'AMELIO
Tuvieron que pasar 38 años para que en la sede de calle 40 se volviese a corear el grito de campeón, ya que el equipo superior de básquet del Club Reconquista conquistó el torneo Apertura 2025 de la Zona 1 de la APdeB. La final se jugó a un partido único en el gimnasio “Dante Demo” de Atenas, que se presentó colmado a la hora del cruce contra Unión Vecinal, el otro finalista del certamen, y que la “R” no dejó dudas de quién era el mejor al imponerse por 83 a 64, con un primer cuarto implacable (32-6).
El equipo dirigido por Marcos Marcucci se había quedado con el número uno de la fase regular, donde solamente perdió tres partidos. Ambos cruces contra Atenas -tanto de local como visitante- que terminó segundo y casualmente con Unión Vecinal en el cierre de la etapa preliminar, en el gimnasio del club de calle 9. En la semifinales del Final Four, Reconquista obtuvo el pase al partido decisivo después de vencer a Estudiantes (67-59), en el gimnasio de calle 41.
Como quedó dicho, en la final no le tembló la mano a Reconquista pese a tener enfrente a un equipo como Unión Vecinal acostumbrado a estos partidos definitorios. La “R” contó con una defensa implacable y un certero ataque. A tal punto que se fueron al descanso en el entretiempo con 31 puntos arriba (40-9). Aunque, el Amarillo tuvo un repunte al plasmar un parcial de 12-0 en el arranque del tercer parcial con lo que se puso a tiro, Marcucci pidió minuto para rearmar las fichas del quinteto en cancha. A partir de ahí se acomodó y siempre mantuvo con una diferencia de doble dígito hasta que sonó la bocina del final.
Atrás quedaron casi cuatro décadas de sequía para el básquet masculino mayor de Reconquista, ya que hay remontarse a 1987 donde la “R” obtuvo el único título en la categoría superior de la APdeB, cuando en la final superó a Universal. Ese equipo era dirigido técnicamente por Francisco “Kiko” Paterno; mientras que el plantel estaba integrado por los siguientes jugadores: Hugo van der Donckt, Fabián Ariel Barbieri, Pablo Esteban Riente, Diego Chaves, Marcelo Zemborain, Fernando Santellan, Gustavo Longo, Carlos González, Julián Ghillorme, Hugo Creevy, Gonzalo Rodríguez y Andrés Ghioni.
En ese momento oficiaba como utilero Jorge García, el médico era Héctor Rodríguez y Hugo Gómez cumplía las funciones de delegado de mesa; mientras que como presidente de la institución estaba Emilio Zemborain.
Lo particular es que la mayoría de los integrantes del actual plantel e inclusive el entrenador, Marcos Marcucci no habían nacido cuando fue la última vez que Reconquista se consagró campeón del básquet platense.
Todavía la barriada de Plaza Belgrano se encuentra alborotada por la conquista de la “R”. Un festejo lindo que esperaron 38 años y que los vecinos sacan pecho por dicha obtención en la máxima categoría del básquet platense.
Sin lugar a dudas esa vuelta en camión desde Atenas a la sede de calle 40, en la madrugada del sábado, será inolvidable para los jugadores. Claro que ya quedó atrás la época de los festejos, porque hay que poner proa para la segunda parte del año que está a la vuelta de esquina.
Pasado y presente del básquet de Reconquista. El actual plantel en la redacción de este medio y el tradicional festejo sobre un aro del club atenas. el equipo de la “R” que conquistó el título en 1987 / EL DIA
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE