TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Preocupa la salud mental de los equipos sanitarios

La salud mental en equipos sanitarios está bajo la lupa / el dia

Por Redacción

Burnout, consumos problemáticos, seguridad psicológica, algunos ejes que atraviesan a diversos profesionales y auxiliares

La salud mental de los equipos sanitarios está en primer plano y desde distintos sectores organizan actividades para abordar la temática y encontrar un camino para mejorar la situación. Burnout, consumos problemáticos, seguridad psicológica, son algunos de los aspectos que se abordarán en dos encuentros que se realizarán esta semana en la Ciudad.

Por una parte, el Área de Salud del Instituto de Políticas Sociales para Argentina (IPSOAR) junto con la dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata realizarán, mañana a las 12 horas, una jornada sobre salud mental en el equipo sanitario y en la comunidad. La participación puede ser virtual o presencial, en el Centro de Convenciones Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48 Nº 566 – Aula 106, La Plata), la entrada es libre y gratuita (cupos limitados) y, para inscribirse, hay que completar los datos de un formulario en la web https://ipsoar.org.ar.

La médica psiquiatra y psicóloga, Silvia Bentolila, abordará, a partir de las 12.30, la “Salud mental de los equipos de salud en los ámbitos de trabajo - Problemáticas, experiencias y estrategias”. De ese mismo panel también participarán referentes de tres gremios vinculados al sistema sanitario: CICOP, AMRA y el Sindicato de Salud Pública. También estarán presentes el presidente y el coordinador de salud de IPSOAR, Patricio Alarcón y Gonzalo Hernández, respectivamente.

El síndrome de Burnout, un padecimiento de salud mental muy frecuente en el personal de salud, es consecuencia del estrés crónico, sostenido y progresivo. La psiquiatra Bentolila, experta en el tema, adelantó que “el conjunto de síntomas que caracteriza a ese síndrome implica notables riesgos para quienes lo padecen y para los usuarios y usuarias del sistema sanitario”.

“La cantidad de personal de salud con Burnout ya era gravísimo antes de la pandemia, durante la pandemia se acrecentó, y la falta de reconocimiento y de estrategias de cuidado para un colectivo de trabajadores que estuvo tan expuesto a situaciones claramente amenazantes generó más desesperanza, más abulia, menos entusiasmo, es decir, promovió signos y síntomas que conducen a mayores niveles de Burnout”, explica Bentolila.

SEGURIDAD PSICOLÓGICA

En tanto, en la Sociedad Platense de Anestesiología, se realizará mañana un webinar virtual sobre “Seguridad psicológica en el ámbito de la salud”, a cargo de la licenciada Romina Díaz, coordinadora del Departamento de Bienestar Ocupacional.

Se realizará a las 19,30, a través de la plataforma Zoom. La actividad requiere de inscripción previa a través de la web www.spa.org.ar.

El objetivo es aprender “habilidades blandas” para abordar situaciones de crisis o problemáticas que pueden ser resueltas con distintas herramientas de comunicación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD