Menores que matan: la Justicia y la decisión de prorrogar el encierro

Por la muerte de Kim, el menor acusado seguirá con medidas de seguridad, al igual que el chico imputado por el asesinato de Mateo

Edición Impresa

El menor de 14 años acusado de participar en el robo que terminó con el crimen de Kim Gómez (7), continuará alojado en instituto de menores. Así lo definió en las últimas horas la Cámara de Casación Bonaerense, que rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado donde alegaba que la privación de su libertad era inconstitucional. El menor se encuentra en el Centro de Recepción La Plata desde febrero de este año, cuando él, junto a otro adolescente de 17, se llevaron el auto de la mamá de la niña con ella en su interior, la arrastraron casi 15 cuadras y, producto de sus heridas, murió.

Según el planteo de la defensa oficial, la privación de libertad se opone a tratados internacionales que protegen los derechos de los niños. En ese sentido, expuso que al tratarse de un menor no punible, el encierro atentaba contra su “interés superior”.

El recurso incluyó un pedido de libertad o -circunstancialmente- de morigeración de la medida, con opciones como el arresto domiciliario o el traslado a un centro diferente. Casación, sin embargo, lo desestimó.

La resolución de los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral confirmó la decisión anterior de su colega María José Lescano, jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Juvenil, quien en mayo había considerado que el menor acusado representaba un peligro para sí mismo y para terceros, tal y como lo planteó la fiscal Carmen Ibarra.

Crimen de Mateo Yagame

Algo similar ocurrió en el caso de Mateo: la Justicia determinó en las últimas horas la extensión de una medida de seguridad para el menor de 14 años acusado de perpetrar el violento ataque contra Mateo Yagame (18) en Los Hornos.

La familia del joven que murió a comienzos de este año expresó su dolor: “Nada me lo va a devolver, pero seguimos peleando por una condena justa”. Fue la jueza María José Lescano quien determinó una nueva medida de encierro en un instituto de menores para el acusado del ataque mortal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE