Escuelas evacuadas y suspensión de clases
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 04:57

Suspensión de clases, comercios que ni siquiera abrieron sus puertas y hogares sin luz, fueron sólo algunas de las consecuencias que dejó el devastador incendio en La Plata sobre diagonal 77 y calle 48 en donde una columna de humo negro se elevó y se pudo observar desde varios puntos de la ciudad. Ese espeso humo, además del fuerte olor a quemado, se infiltró en casas, oficinas y escuelas, despertando preocupación entre vecinos, estudiantes y autoridades.
Tal como informó EL DIA durante toda su cobertura, las densas columnas de humo no solo afectaron a los hogares, sino también al sistema educativo local. De manera preventiva, el Consejo Escolar La Plata confirmó la suspensión de clases en la Escuela Secundaria N.º 31 y el Jardín Maternal N.º 3, ubicados en la zona de influencia directa del siniestro.
A su vez, se dispuso la evacuación de la Escuela de Teatro (anexo), el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N.º 9, la Escuela Técnica N.º 9 y la Escuela Primaria N.º 37. “Se sigue evaluando la situación en otras instituciones de cercanía, priorizando la seguridad de los alumnos y toda la comunidad educativa”, informó el organismo mediante un comunicado oficial.
El alcance del incendio también obligó a tomar medidas extraordinarias en establecimientos cercanos. Los alumnos de la Escuela San Simón, ubicada en calle 45 entre 1 y 2, fueron evacuados al Hipódromo de La Plata, ante la combinación de humo tóxico y cortes de electricidad. En medio de la lluvia, los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario fueron trasladados y ubicados en un salón recientemente inaugurado, mientras que otro grupo permaneció en una tribuna techada del predio, acompañados por personal docente y auxiliares, a la espera del arribo de sus familias.
Por caso, desde el colegio San Simón, enviaron un comunicado a las familias informando que por el incendio del edificio los alumnos debieron ser evacuados y las actividades quedaban suspendidas. Es por eso que montaron un operativo en el cual unos 300 chicos fueron trasladados al Hipódromo de La Plata, ubicado a unas 4 cuadras. Se informó que desde el establecimiento educativo se comunicaron con sus padres, y que por fortuna todos los alumnos y alumnas retornaron sanos y salvos a sus casas.
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata, Fabián García, explicó que una vez comenzado el operativo se dio inicio a la evacuación de todo el perímetro del depósito incendiado, en primer lugar como medida de seguridad para los vecinos y en segundo orden para facilitar la circulación de ambulancias, bomberos y todo el personal afectado a las tareas. “Se hicieron evacuaciones de frente porque había ambulancias y dotaciones de bomberos circulando”, indicó García.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE