Los libertarios quieren marginar al PRO de la lista de diputados
Edición Impresa | 19 de Julio de 2025 | 01:20

Carlos Barolo
El cierre de listas de La Libertad Avanza en La Plata viene rodeado de tensiones y un fuerte malestar del PRO, que prácticamente estaría siendo marginado de los principales lugares. Tanto, que los tres primeros postulantes a diputados -lo que tienen chances ciertas de ser electos- serían ocupados por dirigentes libertarios.
Si bien se preveía que el partido amarillo tuviera el segundo lugar en la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados, ayer por la mañana todo cambió. Hubo un llamado para confirmar lo que parecía imposible: La Libertad Avanza se quedaría con los tres primeros lugares. No sólo eso: le quiere dejar al PRO apenas un concejal a salir.
El desconcierto y enojo en el partido amarillo fue total. El malestar era con los libertarios, pero más aún con el negociador provincial Cristian Ritondo. El diputado nacional era el blanco de la ira de los amarillos platenses que le reprochaban “haber entregado” las listas a los libertarios.
El desenlace de la negociación platense, aún con cabos sueltos, se relaciona con el esquema de acuerdos provincial. El PRO aspiraba a contar con ocho legisladores provinciales, pero LLA se puso firme en las últimas semanas y redujo su generosidad a seis.
Según trascendió, Ritondo y el otro negociador con los libertarios, Diego Santilli, resolvieron un esquema que contempla dos diputados por la Segunda, un senador por la Cuarta, el intendente Guillermo Montenegro que encabezará la Quinta, un diputado en la Sexta (se habla del santillista Gustavo Coria) y el restante por la Primera o la Tercera.
Con los seis lugares resueltos, La Plata (Octava sección) se quedaría sin candidatos a legisladores amarillos.
El desenlace por ahora provisional aunque parece firme, generó un sinnúmero de especulaciones. Una de ellas, que un sector del PRO estaba dispuesto a armar una lista local propia escindida de la alianza con los libertarios, en disconformidad con la virtual marginación de las listas.
Una supuesta reunión no confirmada de la que habrían participado algunos dirigentes -el ex intendente Julio Garro entre ellos- para avanzar con un armado amarillo, formó parte de las versiones que circularon por la mañana en medio del malestar que generó el avance de los libertarios.
Si no asoman cambios de último momento -posibles porque las listas pueden presentarse hasta hoy a la medianoche- La Libertad Avanza iría en La Plata con una lista de diputados encabezada por Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni. Para el segundo lugar (el que quería el PRO para Carolina Barros Schelotto), se habla de Carolina Píparo, la diputada nacional que este año vence mandato. Si no es Píparo, el otro nombre que se baraja es el de Soledad Pedernera, una joven que responde a las Fuerzas del Cielo que lidera Santiago Caputo. Tercero quedaría el coordinador de la Octava sección electoral, Juanes Osaba, un hombre que reporta al armado bonaerense Sebastián Pareja.
En la lista de concejales el PRO tendría un lugar a salir. Se habla de Julieta Quintero Chasman, que ahora reporta al esquema de Santilli. También se le ofrecería un lugar en la denominada “zona gris” de la lista de Barros Schelotto, aunque no era seguro que fuese aceptado por la ex diputada.
Por el lado de los libertarios, se habla de que podría encabezar el ex senador Juan Pablo Allan, funcionario del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Si no va como diputada, Pedernera podría ir en la lista de aspirantes al Concejo. Otro nombre que se menciona es el de Matías de Urraza, el otro coordinador libertario de la sección Octava.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE