Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
Edición Impresa | 19 de Julio de 2025 | 01:07

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchos padres empiezan a organizar distintas propuestas para disfrutar con los chicos. Al evaluar alternativas como una salida al cine, al teatro o a una sala de juegos, es inevitable sacar cuentas antes de armar la agenda. En la Ciudad, una actividad de este tipo con almuerzo en una casa de comida rápida, para cuatro -dos adultos y dos menores- puede rondar entre 52.000 y 160.000 pesos.
Para las familias que no se toman vacaciones fuera de la Ciudad, las actividades de esparcimiento se torna indispensables para contener a los chicos durante el receso escolar y con propuestas que no afecten demasiado el presupuesto.
“Tratamos de hacer alguna salida para que los chicos no se aburran. Aunque entre el cine, la merienda y los juegos se gasta bastante, vale la pena para que disfruten y no estén todo el día con la pantalla”, contó María, madre de dos nenes.
Fernando es papá de una niña pequeña y de una adolescente. “Se busca lugares en donde puedan coincidir . El cine es una. Las casas donde se puede ir a saltar en las camas elásticas es otra. Con las obras de teatro es un tema por la diferencia de edad”, contó. También planteó la cuestión económica y explicó que “incluir el almuerzo en una actividad representa un gasto importante. La opción es cambiarlo por una mini merienda, para que no se sienta tanto el impacto en el bolsillo”.
Agustina tiene una hija de nueve años. Con tiempo, sacó entradas para el teatro. “El resto de los días iremos viendo. Si está lindo podemos salir a una plaza y también hablamos de hacer reuniones con las amigas en casa”, comentó.
Las propuestas en la Ciudad
En la Ciudad, la tradicional salida al cine para una familia tipo —dos adultos y dos chicos— tiene un valor aproximado de $50.000 los fines de semana. Esto contempla las cuatro entradas generales: la de adultos a $13.000 cada una y $11.500 para menores de entre 2 y 9 años. Hay promociones para las funciones que comienzan antes de las 18. Mientras, de lunes a viernes, la tarifa se reduce considerablemente y el total ronda los $26.000, con entradas a $6.500 por persona.
La cartelera teatral también ofrece una amplia variedad de espectáculos infantiles y para adolescentes, con propuestas para todos los gustos y presupuestos. Las entradas oscilan entre los $12.000 y los $30.000, dependiendo de la sala, la obra y la ubicación. En este caso, el grupo familiar debería contar con un presupuesto que va desde los $48.000 hasta los $120.000, según la opción seleccionada.
Otra alternativa es el Museo de Ciencias Naturales, en el Paseo del Bosque. Está abierto todos los días de 10 a 17.30. Hay visitas guiadas todos los días. La entrada general cuesta $6.000 en boletería -no se acepta efectivo como medio de pago- y $5.000 a través de la compra online. Los menores de 13 años entran gratis.
En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas habrá talleres gratuitos -con la opción de bono contributivo- para todas las edades y las funciones del Planetario se extenderán de martes a domingo.
Los “fichines” son un clásico. Aunque “no dejan de ser una opción costosa”, según comentó Adrián, dueño de un local en 8 y 51. Los juegos cuestan entre $1.000 y $3.000 y se pagan con una tarjeta recargable. Hay promociones de carga.
Los complejos con camas elásticas, circuitos de saltos y juegos con obstáculos son otra opción. La entrada general ronda los $13.000 (la hora) para mayores de 6 años y alrededor de $9.000 los niños de 2 a 5 años.
Otra tendencia son las salas de escape. Es una actividad para todas las edades y consiste en ingresar a una habitación temática (prisión, casa embrujada) para resolver una serie de acertijos, enigmas en 60 minutos. Los menores de 16 deben entrar con un adulto. El valor de la entrada varía según la cantidad de personas en el grupo —de 2 a 6 - y va de $17.000 a $22.000 por persona, contó la empleada de un local céntrico.
Si a la salida se le suma el almuerzo, por ejemplo, en una conocida cadena de comida rápida, hay que considerar unos $8.000 por el menú infantil y entre $7.000 y $14.000 por los combos de hamburguesa, papas y bebida.
Para el grupo familiar el costo oscilaría entre $30.000 y $40.000, según el menú.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE