¿Deportar a Musk?: Trump no descarta la posibilidad

Escalada verbal entre el dueño de Tesla y el mandatario de EE UU. Elon llamó a los republicanos “el partido del cerdo Porky” y quiere formar su propia fuerza política

Edición Impresa

Elon Musk, quien recortó el gasto del gobierno, ahora corre el riesgo de sufrir recortes drásticos en sus propios beneficios después de reanudar la disputa que llevó a su muy pública y amarga ruptura con el presidente Donald Trump el mes pasado.

El multimillonario propietario de SpaceX, Tesla y la red social X catapultó su ferviente apoyo a Trump a una posición poderosa. Pero la reanudación de las hostilidades siempre es una mala noticia para los inversores en las empresas del magnate. La ruptura de su frágil paz ha resultado en una oscilación del precio de las acciones de una empresa que mueve el mercado y ha llevado al presidente a reflexionar sobre deportar a Musk a su natal Sudáfrica.

En un giro al estilo Frankenstein, mientras Musk lanzaba nuevas críticas sobre el costo de la legislación emblemática de Trump, Trump reflexionó ayer sobre desatar al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) contra su creador. “DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon”, dijo Trump a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca para una gira por un nuevo centro de detención de inmigrantes en Florida.

Trump también sugirió en una publicación en redes sociales temprano en la mañana que si Musk perdiera sus contratos gubernamentales, “probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”. Cuando un reportero le preguntó más tarde si deportaría a Musk, Trump hizo una pausa y dijo: “No lo sé. Tendremos que ver”.

En respuesta, Musk escribió en X: “Tan tentador escalar esto. Tan, tan tentador. Pero me abstendré por ahora”.

La división más prominente en la relación entre Musk y Trump es el gran proyecto de ley del presidente sobre presupuesto, que ayer superó la votación en el Senado. Musk ha llamado al proyecto un despilfarro financiero que mataría empleos y obstaculizaría a las industrias emergentes. No se está limitando a evaluaciones duras en las redes sociales. El lunes, amenazó con reintegrarse en la política e intentar destituir a todos los miembros del Congreso que voten por el proyecto de ley.

“Perderán su (elección) primaria el próximo año, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, expresó Musk en una publicación.

En otras publicaciones, calificó a los republicanos como “el partido del cerdo Porky!!” y amenazó con crear un nuevo partido político.

Trump ha dicho que en realidad Musk está irritado por la anulación de créditos fiscales sobre vehículos eléctricos, impuestos en la era Biden. Musk lo niega, pero la anulación podría perjudicar las finanzas de Tesla. “Elon podría recibir más subsidios que cualquier ser humano en la historia, con mucho, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, escribió el republicano.

Musk se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002, según una biografía escrita por Walter Isaacson. Habrá que ver si Trump tomará el paso extraordinario de hacer que el gobierno le revoque su ciudadanía, conocido como desnaturalización.

 

EE UU
Donald Trump
Elon Musk

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE