El campo reclama alivio fiscal y reglas claras para impulsar la inversión

En la Expo Rural 25, Santiago Sáenz Valiente advirtió sobre el impacto de las retenciones y pidió reglas claras, coparticipación equitativa e incentivos para quienes cumplen.

En la Expo Rural 25, realizada en el marco de la 137º Exposición Rural de Palermo, Santiago Sáenz Valiente, coordinador de la Comisión de Impuestos de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expuso el jueves la situación tributaria actual del sector agropecuario en Argentina, destacó los problemas que enfrenta y propuso reformas urgentes para impulsar su desarrollo.

Durante la jornada titulada “Reformas impositivas que el agro necesita”, organizada por dicha Comisión, Sáenz Valiente calificó de “impuestos distorsivos” a la carga fiscal que recae sobre el campo. En su análisis, subrayó la urgencia de resolver “la cuestión de las famosas retenciones”, una política que, según sus palabras, obliga a los productores a competir “en inferioridad de condiciones con todos nuestros vecinos”.

El especialista puso el foco en las dificultades que atraviesan los productores más alejados de los puertos, quienes “además de tener una tarifa de fletes carísimos, deben pagar estos derechos que se trasladan directamente al productor”. También cuestionó que los ingresos generados por estas cargas impositivas vayan directamente al Estado nacional, mientras que “en las provincias donde se generan esas riquezas no obtienen nada”. Según explicó, esto afecta directamente a la coparticipación federal: “Se les baja la base del impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias, que son los dos principales coparticipables con las provincias. Entonces acá hay un problema de coparticipación federal muy grande”.

A su vez, Sáenz Valiente señaló que el contexto actual se ve agravado por la falta de previsibilidad jurídica. “No hay reglas claras y una importantísima inseguridad jurídica que impide que cualquier inversor del mundo tenga confianza en traer sus capitales a la Argentina”, afirmó.

Para ejemplificar la crítica situación, remarcó que “un productor del norte del país se calcula que tiene 200 dólares de pérdida por hectárea, antes de pagar cualquier impuesto nacional. Eso es inaceptable, acá se sale con el agro, o no se sale”.

Como cierre, expresó que es indispensable alentar la producción privada: “Si no dejamos a la actividad privada producir y si no se ponen beneficios e incentivos para los cumplidores, no creo que podamos avanzar en un crecimiento como la Argentina se merece. Tiene que haber impuestos justos y una clara seguridad jurídica para que las inversiones se incrementen”.

Además de Sáenz Valiente, participaron en la jornada el consultor tributario Osvaldo Balan, quien disertó sobre “Quebrantos y saldos a favor”; Mariano Echegaray Ferrer, quien expuso sobre “SISA-cuenta corriente granaria”; y Lucio González Bonarino, quien abordó los efectos impositivos en la “Venta de inmueble rural y valuación de hacienda”.

 

Expo Rural

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE