Trump y Epstein: el vínculo que es una “maldición”
Edición Impresa | 24 de Julio de 2025 | 02:25

La CNN publicó una serie de fotos y videos nunca antes vistos que muestran al presidente Donald Trump compartiendo distintos eventos sociales con Jeffrey Epstein, incluido su propio casamiento con Marla Maples en 1993.
El material fue hallado en los archivos de eventos sociales de las décadas del 90 y principios de 2000, y aporta nuevas piezas al rompecabezas del vínculo entre ambos, justo cuando crece la presión para que la Casa Blanca difunda un informe completo sobre la investigación por tráfico sexual que involucró al fallecido financista. Las imágenes confirman por primera vez que Epstein fue invitado y asistió a la boda celebrada en el Hotel Plaza de Nueva York, un dato que hasta ahora era desconocido. También se lo ve en un desfile de Victoria’s Secret en 1999, compartiendo risas y conversaciones con Trump, además de haber sido grabados juntos en un video posterior.
BAJO SOSPECHA
La relación de Trump con Epstein se remonta a la década de 1980 e incluía apariciones regulares en eventos sociales en Palm Beach y Nueva York. No obstante, ninguna autoridad policial ha acusado jamás a Trump de irregularidades en relación con Epstein.
Hasta ahora no existen pruebas judiciales que vinculen a Trump con los graves delitos por los que el financista fue acusado: explotación y abuso sexual de menores, con víctimas de hasta 14 años, durante más de una década.
Las primeras denuncias surgieron en 2005, y Epstein murió en prisión en 2019 en circunstancias oficialmente consideradas como suicidio.
Epstein en la boda de Trump con Marla Maples, en 1993 / CNN
Consultado por CNN sobre las fotos, el presidente respondió con molestia. “Tienes que estar bromeando”, dijo antes de cortar la comunicación y calificar el informe como “noticias falsas”.
Desde la Casa Blanca, el director de comunicaciones, Steven Cheung, salió a responder: “Esto no es más que capturas fuera de contexto de eventos públicos para inferir de manera repugnante algo nefasto. El presidente expulsó a Epstein de su club por ser un canalla”.
EL FOTÓGRAFO QUE LO DOCUMENTÓ
CNN entrevistó al reconocido fotógrafo Dafydd Jones, quien capturó varias de las imágenes ahora difundidas. Jones recordó haber conocido a Epstein en 1993 en la inauguración del Harley Davidson Café: “Me dio su tarjeta. Decía: Jeffrey Epstein, asesor financiero”. Pocos meses después, fue convocado a cubrir la boda de Trump, donde volvió a fotografiar al financista.
Entre las imágenes destacadas hay una en la que Epstein aparece al fondo, junto a figuras como el conductor Howard Stern y otros invitados célebres. En otro registro, se lo ve junto a Trump y sus hijos.
La difusión de las imágenes ocurre en un contexto de creciente presión política.
Ayer, una subcomisión de la Cámara de Representantes votó a favor de exigir al Departamento de Justicia los archivos del caso Epstein por tráfico sexual, luego de que los demócratas convencieron a los legisladores republicanos de desafiar a Trump y al liderazgo republicano para apoyar la medida.
Los demócratas de una subcomisión de la poderosa Comisión de Supervisión de la cámara alta presentaron una moción para la citación, pocas horas antes de que la Cámara de Representantes finalice su período de sesiones de julio y tome un receso de un mes.
Tres republicanos del panel votaron con los demócratas a favor del requerimiento, aprobándolo por 8-2. El presidente de la subcomisión, el representante republicano Clay Higgins, dijo que tomaría algún tiempo para que ambas partes acordaran la redacción final de la citación.
“Si el Partido Republicano, si nuestros colegas de esta comisión no se unen a nosotros en esta votación, entonces lo que están haciendo esencialmente es unirse al presidente Donald Trump en complicidad”, dijo la representante demócrata Summer Lee, que presentó la moción para la citación.
Donald Trump y la exmodelo Melania Knauss (luego Melania Trump) junto a Michael Bolton en 2000. Detrás (der), Jeffrey Epstein y su entonces novia Ghislaine Maxwell / CNN
La medida tomada por los demócratas muestra cómo hicieron prácticamente todo lo posible para obligar a los republicanos a actuar con respecto a los archivos de Epstein. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, atrapado entre las demandas de Trump y el clamor de sus propios miembros para que el Congreso actúe, ha resistido los llamados a la acción.
“CAZA DE BRUJAS”
Trump denuncia que el tema forma parte de una “caza de brujas” en su contra. En el último año fue condenado por el pago encubierto a una exactriz porno y enfrenta cargos penales en otros tres procesos judiciales.
Sin embargo, el caso Epstein sigue generando un efecto sísmico, especialmente entre sus seguidores más radicalizados del movimiento MAGA (“Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”), que reclaman la publicación completa de la “lista de clientes”. Pero el gobierno estadounidense declaró el 7 de julio que no hay pruebas de la existencia de tal lista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE