La caja no sonríe pero se sostiene la demanda de alquiler de locales

Café de especialidad, barberías, accesorios para celulares encabezan los rubros con mayor pedido de espacios en diversas zonas

Edición Impresa

Los locales comerciales de la Ciudad tienen una fuerte demanda de alquiler, según coincidieron distintos operadores inmobiliarios consultados por este diario. Los precios son muy amplios-y altos en muchos casos- porque dependen de varios factores. Los más elegidos son pequeños y medianos espacios, mientras que los de grandes superficies quedaron un poco relegados. Cafeterías, barberías y accesorios para celulares son los rubros por los que más demanda hay para rentar un lugar comercial en distintos puntos.

La demanda y ocupación se sostienen aún cuando el comercio siente el impacto de la caída del consumo, un fenómeno que no deja de sorprender, también,entre analistas del mercado inmobiliario.

Más allá de lo atractivo que puede resultar un espacio en los principales centros comerciales de la Ciudad, en la periferia y en barrios del casco urbano no tan relacionados a la actividad comercial comenzaron a ganar espacio en las consultas y los contratos de alquiler que se realizan por estos días en La Plata.

Según la martillera Mariana Valverde “se están realizando contratos en general a dos años y las renovaciones a dos o tres años. Hoy creció mucho la demanda en las avenidas 13 y 19. Siempre se mantiene la misma demanda sobre los centros comerciales de calle 12, calle 8 y calle 51 y aledañas”. En relación a los rubros que están alquilando, se destacan los cafés de especialidad” y registran que se “ha reducido la demanda de oficinas y estudios”.

Para la martillera Gisela Agostinelli, los valores dependen de distintos factores: zona, superficie, distribución, y expensas. Y agregó que “los contratos, generalmente, se están haciendo a tres años con actualizaciones cuatrimestrales por el Indice de Precios al Consumidor”.

Los destinos son muy variados: cafeterías, casas de merienda, barbería, cervecerías, accesorios para celulares. La profesional resaltó que “los locales comerciales son fundamentales para la economía ya que sirven como puntos de venta y encuentro entre comerciantes y consumidores, ya sea para la venta de productos o para la prestación de servicios”.

En las inmobiliarias coinciden que quienes van a alquilar un local comercial tienen que considerar factores claves como la ubicación estratégica. Toman en cuenta la proximidad con sus clientes, la competencia, las características del espacio físico en si es decir, el tamaño, distribución, estado, iluminación.

En tanto, City Bell y Los Hornos también se transformaron en polos de atracción para los comerciantes y emprendedores que buscan un espacio físico para desarrollar sus actividades.

Ramón Penayo, martillero público, dijo que “uno de los factores que está afectando al alquiler de locales comerciales tiene que ver con los cambios de hábitos a la hora de hacer compras por parte de los clientes. Ya no van tanto a las tiendas físicas y creció el movimiento en Internet. De todos modos hay demanda de alquileres de locales comerciales en la zona de 51 entre 4 y 6 y calles transversales”.

Los precios son dispares. En el centro comercial de 51 y 5, un local de 80 metros cuadrados ronda los 900.000 pesos. En 56 y 6, un local de 50 metros cuadrados está en 500.000 pesos. Y en 13 y 34, un local con una superficie de 200 metros cuadrados, cerca de 1.800.000 pesos.

Hay casos en los que los locales amplios y ubicados en plena zona comercial con mucho tránsito de peatones por el lugar puede llegar a tener un alquiler de 5.000.000 de pesos, indicaron los martilleros consultados por este diario.

consumo
demanda
alquiler de locales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE