Milei anunciaría la quita de retenciones a la carne
Edición Impresa | 24 de Julio de 2025 | 03:05

El presidente Javier Milei podría anunciar este sábado, en el acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, una baja en las retenciones a la exportación de carne vacuna. La medida, que sería de carácter definitivo, apunta a dar un primer alivio fiscal al campo y marcar un gesto hacia uno de los sectores productivos más relevantes del país. El mandatario estará acompañado por su hermana Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien el anuncio apuntaría exclusivamente al segmento de exportación de carne de novillo -con un costo fiscal estimado en menos de U$S200 millones anuales-, las entidades del agro esperan también definiciones sobre los derechos de exportación para la soja y el maíz, hoy fijados en 33% y 12%, respectivamente, tras la finalización de la ventana de retenciones reducidas que estuvo vigente hasta fines de junio.
Lo cierto es que parece estar el marco servido para que el Presidente haga algún anuncio de importancia en materia de retenciones. La eliminación total del 6,75% de retenciones remanentes que pesan sobre las carnes, ya se rumoreaba como un hecho, porque tienen un costo fiscal mínimo. Pero ahora fuentes rurales se ilusionan con una medida que impacte también sobre los granos, que generan el filón de recaudación, según reveló el sitio Bichos de campo.
Ayer circuló una versión alimentada por una noticia “fake” que se adjudicó a la agencia Reuters (cuyos periodistas aclararon que no la escribieron) que hablaba del posible anuncio de un bono para devolver a los productores parte de los 7.000 u 8.000 millones de dólares que el Estado les quitará con la cosecha 2025/26.
Desde el Ministerio de Economía descartaron la posibilidad de un bono fiscal, un rumor que se había instalado en estos días. En el Palacio de Hacienda no quisieron dar más detalles. Vale recordar que la Mesa de Enlace le había pedido al Gobierno que cualquier rebaja de retenciones sea permanente. Esto hasta que se aplique una quita total.
La semana pasada, Milei se reunió con la Mesa de Enlace y ratificó su compromiso de avanzar con una reducción impositiva al sector. “El compromiso del presidente fue que las retenciones son el próximo impuesto que va a bajar”, confirmó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, luego del encuentro. En la misma línea, Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria, señaló que la promesa del Ejecutivo es que la próxima rebaja será “definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”.
La novedad es que Milei no ingresará solo a la pista central de la Exposición Rural: entrará en auto acompañado por su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, y, además, por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE