Flechazo en la tribuna: Ailing Hou, la joven china que busca a un argentino por las canchas del país
| 25 de Julio de 2025 | 17:52

Ailing Hou tiene 24 años y nació en Beijing, pero su corazón late con acento rioplatense. Desde marzo de este año, recorre estadios y oficinas del fútbol argentino con una misión improbable: encontrar al joven que la defendió de una agresión durante la final de la Copa América 2024. No sabe su nombre ni su barrio, pero conserva una foto, una imagen fugaz tomada entre gritos y tensión, como única pista.
Los últimos 15 años en la vida de la joven china estuvieron marcados por su gran fanatismo por Argentina, la Selección y Lionel Messi. Todo comenzó con el Mundial de Sudáfrica 2010, en donde los partidos de aquel seleccionado cautivaron a la entonces adolescente.
“Ahí empecé a sentirme un poquito argentina. Me encantaba ver a Messi en Barcelona y en la Selección. Mi amor por el fútbol, gracias a Lionel, creció de una manera que ni yo me imaginé”, contó y agregó que la inspira ver a los jugadores argentinos: "Tienen solidaridad en la cancha. Aprendo mucho de ellos", aseguró.
La escena ocurrió en el partido definitorio entre Argentina y Colombia. Ailing asistió con una amiga. Ambas habían comprado sus entradas, pero un grupo de hinchas colombianos las hostigó e intentó desalojarlas. "Me insultaron, se burlaron, haciendo gestos estirándose sus ojos y querían sacarnos nuestros asientos", recordó. La situación cambió cuando un joven argentino, ubicado cerca, intervino.
"El chico primero les gritó y después, en un tono más amistoso, logró que se fueran", relató. "Su gesto fue conmovedor". Ella lo saludó con una sonrisa, se tomaron una foto, pero no cruzaron más que algunas miradas. Las barreras idiomáticas impidieron que ella pudiera expresarle el agradecimiento que sentía.
A más de un año de la final, Ailing regresó a Argentina por segunda vez, convencida de que debía cerrar esa historia inconclusa. "Sólo pude sacarle unas fotos durante el partido para recordarlo y no olvidarme su cara", explicó. "Estaba convencida que después iba a poder saber algo de él, su nombre y dónde vive. Pero nada".
Las aventuras de Ailing Hou por Argentina: fue hasta las oficinas de la AFA para poder obtener pistas Las aventuras de Ailing Hou por Argentina: fue hasta las oficinas de la AFA para poder obtener pistas
"A más de un año siento una gran frustración, porque esta es la segunda vez que vengo a la Argentina", remarcó la mujer oriunda de Beijing.
En una nueva travesía, Ailing volvió al país en marzo y visitó los estadios de Boca, River y Vélez. Mostró la imagen, preguntó, buscó pistas. “Empecé a darme cuenta que era una misión imposible, pero eso fue peor, porque no soy de rendirme fácil”, expresó.
Fuente: La Mañana de Neuquén y Bae
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE