Anuncian que en septiembre se normalizará la entrega de patentes

Edición Impresa

El Gobierno nacional anunció que, a partir del 1° de septiembre, se normalizará por completo la entrega de patentes para vehículos en todo el país.

La medida busca solucionar los problemas de impresión de matrículas metálicas que generaron dificultades durante el último año tanto a propietarios de autos como de motos.

El Ministerio de Justicia de la Nación informó, a través de un comunicado, que por primera vez en los últimos años se asegurará un stock suficiente para cubrir la creciente demanda de vehículos.

En los meses de mayo, junio y julio se entregaron casi 500.000 patentes, y se espera distribuir otras 432.000 en agosto, se indicó.

Además, a partir del 28 de julio, los registros de automotores tendrán un plazo máximo de 48 horas para informar la disponibilidad de las patentes.

Los ciudadanos podrán seguir el estado de su trámite en la página web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNPRA).

Según el Ministerio, el sistema colapsó en 2023 debido a la crisis económica, las restricciones a las importaciones y la concentración del servicio en un único proveedor estatal, la Casa de la Moneda, organismo que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración.

Para resolver esta situación, el Ministerio implementó una “reforma estructural”. Esta reforma incluyó la habilitación de proveedores privados a través de licitaciones, el refuerzo de la logística y el desarrollo de un esquema de distribución para poner fin al desabastecimiento.

Ante la falta de chapas para el patentamiento, el Gobierno había resuelto entregar los vehículos nuevos sin chapas hasta el nuevo aviso.

Las patentes provisorias llevan leyendas con las letras y los números de las patentes definitivas.

Los vehículos pueden circular con la chapa provisoria durante 30 días, con posibilidad de prórroga con otros 30 días más, y en algunos casos hasta 180 días, según la normativa vigente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE