Nada de canas verdes: cuidar a los nietos extiende la vida
Edición Impresa | 26 de Julio de 2025 | 00:55

Hay una escena que se repite: mientras los padres salen a trabajar, los abuelos y abuelas se convierten en los referentes principales de los más chicos. Distintos estudios científicos demuestran que quienes participan en la crianza de sus nietos tienen una esperanza de vida mayor. Hoy se celebra el Día del Abuelo, así que, ¡a celebrarlo con los nietos!
Lejos de ser sólo un fenómeno emocional, la crianza de los nietos trae la mejora en la salud física y neurológica. El acto de cuidar activa un sistema hormonal y neuronal que originalmente está asociado a la crianza de los propios hijos, se apunta en esos estudios.
Ese sistema, al volver a ponerse en funcionamiento, promueve comportamientos presociales, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y refuerza el sentido de propósito en la vida cotidiana, se concluye.
“Tiene 9 años y casi me cuida a mí, ya compartimos otra etapa de la vida y realmente es rejuvenecerse, es estar con vida, vinimos a comprar juegos que yo no conocía. Uno ama a los hijos imagina lo que es amar a los hijos de los hijos. A mi me resultó un descubrimiento”, le dijo a este diario ayer Graciela Bie. Estaba junto a su nieto de 8 años, comprando por 7 y 50.
Cuidar implica movimiento, interacción social, planificación y creatividad. “Me río y juego con ellos. Tomo helado en la plaza aunque haga frío. Cuando salimos, que no es todos los días, disfrutamos”, afirmó Elena Figueroa mientras tomaba un helado junto a sus nietas, en Plaza San Martín.
Los datos de distintas investigaciones son contundentes: cuando se observó a un grupo de adultos mayores durante más de una década, se encontró que la mitad de los que colaboraban activamente en el cuidado de niños seguían con vida diez años después del inicio del estudio. En cambio, entre quienes no tenían ese vínculo de cuidado, la tasa de mortalidad era mucho mayor: la mitad había fallecido en menos de cinco años.
“Es real lo que dice el estudio, empezamos a vivir de nuevo los abuelos, disfrutas cada día, los disfrutas más que a tus propios hijos, a los nietos y a los bis nietos”, señaló Patricia Ayala que paseaba junto a su bisnieta por el Pasaje Dardo Rocha.
Los beneficios aparecen cuando el rol del abuelo o abuela se da en un marco de elección, disfrute y equilibrio. Actividades como jugar, cocinar, ayudar con las tareas escolares o simplemente conversar pueden ser muy valiosas, en ese intercambio cotidiano se fortalece un lazo que trasciende generaciones.
“Te alegran la vida, yo los cuido a todos, le doy de comer. Te hacen sentir joven, te modernizan en su dialecto que hay que entenderlo. Te tenes que mantener activa para poder cuidarlos y estar a la altura de ellos”, dijo Mirta Espinosa que el día de ayer estaba de cumpleaños y festeja doble.
Este 26 de julio, como cada Día del Abuelo, muchas familias celebran la sabiduría, el amor y la presencia de quienes sostienen con paciencia y ternura los recuerdos del pasado y la esperanza del futuro. Pero este año, además, es una oportunidad para reconocer que cuidar también es una forma de cuidarse.
“Le das todo lo que puedas y lo malcriás”, aseguró Marta Parra que paseaba con sus nietos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE