Reforma laboral: el Gobierno logró la media sanción en el Senado
Reforma laboral: el Gobierno logró la media sanción en el Senado
La canasta alimentaria platense subió 3,6% de la mano de la naranja
Confirmado: a partir de marzo, Patentes comenzará a pagarse todos los meses
Fotógrafo de La Plata detenido tras los incidentes en la marcha contra la reforma laboral
Barrio por barrio, los festejos de Carnaval en La Plata que arrancan este jueves
Cuándo se jugará el "partido del morbo": Estudiantes y Rosario se vuelven a cruzar
El IPS confirmó cuándo pagará los haberes de febrero a los jubilados
“En el barro 2”: quién es quién en la serie donde debuta La China como presa
VIDEO. Salvaje asalto a la madre de Sergio Lapegüe: así destrozaron la casa de la mujer de 90 años
Bombas molotov, enfrentamientos con la Policía, heridos y detenidos
Un joven quedó en terapia intensiva tras ser atacado con piedrazo en La Favela
Tras el dato de inflación, el boleto de micros en La Plata tendrá un nuevo aumento a partir de marzo
Cuáles serán las empresas detrás del mantenimiento de luminarias
Intentó matar a su novio a puñaladas en Ensenada y cayó tras un mes de investigación
Murió James Van Der Beek, actor recordado por "Dawson's Creek"
Denuncian poca presión y un derroche de agua que lleva casi seis meses en Gonnet
El dramático momento de Daniela Celis: “Me imputaron penalmente”
Desarticulan a dos integrantes de la "Banda del millón" que operaban desde las cárceles de La Plata
Benjamín Vicuña, sobre su relación con la China Suárez: “Ojalá podamos hablar”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El monotributo permitió amortiguar la caída del empleo en medio del ajuste, pero despierta polémica por la situación de precariedad
Hay más monotributistas y por eso no cayó fuerte el empleo/web
Una de las razones por las que el empleo no cayó con tanta fuerza a pesar del severo ajuste aplicado por el gobierno de Javier Milei, es que muchos jóvenes profesionales pudieron echar mano a la herramienta de brindar servicios en carácter de monotributistas, mientras que para numerosas compañías fue casi la única opción para incorporar personal, dados los altos aportes patronales que hay en la Argentina, según especialistas del mercado laboral.
No obstantes, varios expertos advierten que la creciente dependencia del monotributo puede ser un síntoma de la precarización laboral y la falta de oportunidades de empleo genuino.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el 37% del incremento de los aportantes monotributistas y autónomos entre 2011 y 2024 fue posible gracias al uso de esa herramienta, que a las empresas les permite tener empleados con las mismas responsabilidades que si estuviesen en relación de dependencia, pero las cargas patronales no son tan onerosas.
Entre uno de los temas que analiza el gobierno en el marco de las reformas que se intentarán impulsar el año próximo, figura cómo permitir que los monotributistas puedan hacer un aporte mayor al sistema previsional y así tener más respaldo a la hora de intentar acceder a una jubilación.
En este escenario, expertos advierten que la informalidad laboral se mantiene en niveles elevados: cuatro de cada de trabajadores carece de aportes previsionales.
Un reporte de la Secretaria de Trabajo advirtió sobre la necesidad de la expansión del trabajo monotributista se termine traduciendo, a mediano plazo, en una mejora efectiva de la tasa de informalidad general, por el hecho de que el aporte en ese régimen del monotributo no implica acceso a la formalidad en la categoría ocupacional de asalariados”.
LE PUEDE INTERESAR
La economía en pausa tras agotar el arrastre: ¿qué le queda al 2025?
LE PUEDE INTERESAR
El sistema de pagos estatal PIX, de Brasil, enfurece a Trump
Hace tres años, los monotributistas y autónomos sumaban 1,7 millones, mientras que, en enero último, ya habían alcanzado los 2,5 millones. Casi todo el crecimiento se produjo por la opción al monotributo que realizan muchos empleados, para tener más fuentes trabajo en un escenario donde los costos se multiplicaron como consecuencia de las alzas de tarifas, prepagas, transporte y otros servicios.
En tanto, el economista Esteban Domecq, director de Invecq, viene advirtiendo que dos de cada tres empleos nuevos corresponden a personas que trabajan en la informalidad o (en su gran mayoría falsamente) como independientes (incluye monotributo y monotributo social)”.
Una parte relevante del crecimiento del trabajo monotributista se debe a la expansión de la población ocupada con nivel educativo terciario o universitario, según el estudio de la Secretaría de Trabajo.
El 65% del incremento total del trabajo aportante al régimen monotributista o autónomo corresponde a “trabajadores con estudios universitarios y terciarios completos o incompletos”, según el estudio oficial.
El fenómeno del crecimiento del monotributo se viene dando desde hace más de dos décadas, pero se potenció en los últimos años como consecuencia del estancamiento en el empleo asalariado formal privado, según el estudio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí