Reelecciones: piden anular la votación en el Senado
Edición Impresa | 3 de Julio de 2025 | 01:23

El PRO presentará una denuncia judicial para intentar que se anule la votación en el Senado bonaerense que aprobó el proyecto para restituir a los legisladores provinciales, los concejales y consejeros escolares la posibilidad de ser reelegidos en forma indefinida,
El partido que conduce Cristian Ritondo considera que la intervención de la vicegobernadora Verónica Magario al desempatar la votación fue antirreglamentaria.
Ritondo firmó una nota que presentó en la Legislatura en la que pide al presidente de Diputados, Alexis Guerrera, que devuelva el proyecto al Senado “para su correcto tratamiento”.
Ritondo argumentó en ese escrito que el desempate que llevó adelante Magario, luego de que la votación empatara 22 a 22, fue una “flagrante violación al reglamento interno” de la Cámara alta, porque no permitió “que se habilitara una segunda votación, como lo establece expresamente el artículo 102” de ese mismo reglamento.
“La eventual prosecución del trámite en estas condiciones afectaría de forma irreparable derechos y garantías constitucionales, generando una severa gravedad institucional”, advirtió el dirigente del PRO.
El proyecto ahora está en Diputados donde tiene pocas posibilidades de ser votado -y eventualmente convertido en ley- debido al volumen de rechazos que acumula.
PLANTEO JUDICIAL
En el comunicado de PRO se señala que “en las próximas horas, las autoridades partidarias se presentarán en la Justicia provincial con el objetivo de formalizar un recurso de amparo para anular todo lo actuado por el Senado en la sesión del 24 de junio”.
El PRO se sumó así al bloque de senadores de La Libertad Avanza que sostiene que no se cumplió con el artículo 102 del reglamento interno de la Cámara Alta. Ese artículo determina que si una votación termina en empate debe abrirse una nueva discusión y repetir enseguida la votación. En caso de registrarse un nuevo empate, ahí decidirá su voto la presidenta del Senado.
Desde el bloque pidieron que se convoque a una nueva sesión con único propósito de repetir la votación. “Ya nos quedó claro que solo legislan para la casta. Cumplan con el reglamento y háganlo como dicta la ley”, dijo el jefe del bloque, Carlos Curestis.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE