
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
El incendio en La Plata: derrumbe controlado, las familias evacuadas y un operativo de 48 horas
Demolerán el edificio incendiado en el centro de La Plata: cuándo y cómo será
"Depósito clandestino" y clausuras previas: el revelador informe por el incendio en La Plata
"Secar la plaza de pesos": el gobierno y el BCRA refuerzan las medidas para contener el dólar
Rebelión en el PRO: el intendente de Pergamino no va con los libertarios
Caso Kim Gómez: resolvieron que el menor de 14 años siga en un instituto de menores de La Plata
VIDEO. En topless frente al espejo: el baile sexy de Graciela Alfano que revolucionó Instagram
Conti tiene la pelota: Gimnasia le acercó una mejor propuesta y se espera la respuesta del defensor
Sandra Borghi confirmó su separación tras 14 años: “Estoy muy triste”
Crimen de Mateo en La Plata: la Justicia prorrogó la medida de seguridad para el menor acusado
Aumentó la VTV: cuánto cuesta hacer el trámite desde hoy en la provincia de Buenos Aires
Juicio por la muerte de Maradona: audiencia para definir si el juicio a la enfermera es nulo
El plan para comprar el auto 0km más barato del país: lo podés pagar en 18 cuotas sin interés
Preocupación por Locomotora Oliveras: fue intervenida de urgencia tras sufrir un ACV
Niños, las principales víctimas de las mordeduras de perros: crecen los casos graves
En el Congreso de Estados Unidos le rindieron homenaje a las víctimas de la AMIA
Llegó la ciclogénesis a La Plata: cuándo se va la tormenta y llega el frío
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El nuevo reparto de ATN le daría a Buenos Aires $67 mil millones más
Piñas van, piñas vienen: fuerte reacción de Fernanda Iglesias al filoso descargo de Yanina Latorre
A 80 años de “Trinity”: la prueba que cambió el orden global
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Floricultores alertaron que entre el 20 y el 30 % de la producción se “quemó” con las heladas. En contraste, las verduras plantadas a tiempo soportaron el frío. Preocupa la disminución de “oferta forrajera” para el ganado
La producción de verduras soportó el frío / EL DIA
Las fresias, las san vicente, las amelias y las astromelias, son algunas de las flores del cordón frutihortícola platense que se perdieron con la helada que cayó durante la madrugada del miércoles. Las pérdidas, calculan los productores florícolas, oscilan entre el 20 y 30 por ciento de la producción.
En la vereda de enfrente, la cosecha y siembra de verduras resistió a la embestida invernal y, según productores hortícolas consultados por este diario, no debieron lamentar pérdidas en la producción.
En la periferia platense, donde proliferan los invernaderos y las plantaciones de hortalizas, la temperatura puede llegar a descender algunos grados en comparación con el casco urbano.
En este escenario, el frente de frío instalado desde el lunes -que insinuó con ser una nevada histórica en la Región y tuvo temperaturas por debajo de cero grado- tuvo un gran impacto. Tanto los floricultores como los horticultores debieron aumentar la protección en los invernaderos y estar más alerta a las prácticas de cuidado de las hojas. Hubo que ‘echar humo’ (crea una capa de aire cálido que frena al frío), aumentar el regado para evitar la sequedad y mover la tierra para cuidar el producto.
Silvio Pérez, productor de la comunidad florícola ‘Tierra Fértil Abastence’, contó que la madrugada del miércoles “fue dura para todos” los productores.
“A las nueve de la noche ya estaba todo congelado. Tuvimos pérdidas entre un 20 y 30 por ciento”, indicó. “A pesar de que son las producciones de invierno, a mi se me quemó la astromelia o también conocida como ‘lirio de campo’ y un poco de san vicente”, continuó.
LE PUEDE INTERESAR
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
LE PUEDE INTERESAR
En plena ola polar, sin luz en barrios de la Ciudad
Pérez, cuya locación está cerca de Estancia Chica, Abasto, tiene el 100 por ciento de su producción de flores bajo invernadero. “Aún bajo techo se congeló bastante. Cerca de la 1 de la mañana intenté hacer fuego pero mucho no se recuperó porque ya estaba quemado”, manifestó. “Lo cierto es que la consecuencia real se verá en la semana, porque las flores que están ahora no se terminaron de desarrollar”, advirtió.
La doble cortina, el doble techo, el esparcimiento de humo y hasta la manta anclada (todos elementos de protección de la flor) no alcanzaron para cuidar la totalidad de la producción.
Aunque no todavía no se conocen las consecuencias inmediatas, el cuadro promete pérdidas económicas para los productores: “En inviernos anteriores, cuando había pérdida, los precios repuntaban y se amortiguaba el precio. Hoy en día, con la competencia de las importaciones, no se puede vender a un precio más alto”, alertó el productor.
El humo en el invernáculo ayuda a parar el frío / EL DIA
“En esta fechas se esperan estas heladas y lo cierto es que no hay ningún grado de afectación, tal como lo planeamos”, explicó Salvador Vides, productor y referente de Cooperativa Simón Bolívar, en Lisandro Olmos. “Es una cuestión normal para la época”, reafirmó en diálogo con este diario.
Hay plantación, según el productor, que está a la intemperie y bajo el techo de los invernaderos.
“En este momento, se están cosechando plantas que tienen cualidades para resistir el frío. Con la caída de la helada, se congela la hoja y cambia de color. Si la tocás entre las 9 y las 10 de la mañana, se quema. Pero a partir del mediodía, ya está recuperada”, indicó el productor de Lisandro Olmos.
“En este momento, lo único que tengo al descubierto es cebolla de verdeo -que es delicada pero prospera- y puerro, que es resistente al frío”, detalló y agregó: “En ocasiones, cuando la helada es continua, se puede llegar a perder entre el 30 y el 50 por ciento de la hoja, lo que hace que pierda calidad”.
La clave, para Vides, es qué se planta y cuándo. “Uno tiene que sembrar lo que es resistente a la temporada fría. Además, hay que plantar a principio de marzo. Así, cuando llega el invierno, toda la planta ya está desarrollada”, señaló. “Cuando el productor se retrasa, la planta tarda en desarrollarse entonces ‘se pasa’ y ya no sirve para la cosecha”.
Hernán Silva, presidente de la Sociedad Rural de La Plata, detalló que la vida de los animales no peligra “porque están adaptados a estas temperaturas” pero que sí se complica “la oferta forrajera”, ya que disminuye porque el campo natural se quema con las heladas.
No obstante, no es un problema para “aquellos ganaderos que implantaron verdeo de invierno -como avena, cebada o centeno- y le dan eso de comer a los animales”, explicó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí