En septiembre, La Plata renueva seis bancas en la Legislatura

Edición Impresa

De cara a la renovación de la mitad de la Legislatura bonaerense, los platenses elegirán el 7 de septiembre seis diputados provinciales que representen a la Octava sección, correspondiente a nuestra ciudad. El peronismo pondrá en juego tres bancas, mientras que los otros tres mandatos que finalizan son de dos diputados del PRO y uno del radicalismo.

La representación de la Ciudad como capital provincial, la ejercen actualmente los peronistas Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Malpeli. Alineados con La Cámpora, el alakismo y el massismo, los tres legisladores apuestan a su reelección en la boleta seccional de Fuerza Patria.

Las otras tres bancas se encuentran en manos de la oposición, que en 2021 había elegido esos lugares por la alianza Juntos por el Cambio. Una la ocupa Julieta Quinteros, cercana al dirigente del PRO Diego Santilli; la otra, el diputado del PRO Fabián Perechodnik. El tercer legislador platense que finaliza su mandato es el dirigente de la UCR Claudio Frangul.

Ahora esos partidos se presentan en alianzas separadas. El frente La Libertad Avanza (LLA) lleva una lista de candidatos que postula, en primer lugar, a Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, mientras que en segundo lugar Quinteros busca su reelección, seguida por el dirigente libertario Juan Esteban Osaba.

El tercer espacio que pelea para conservar la diputación restante es la alianza de centro Somos, que encabeza el radical Pablo Nicoletti, seguido de Antonela Moreno y Emilio Rodríguez Ascurra.

Otras 15 nóminas también se inscribieron ante la Junta Electoral para competir por una diputación por la Octava sección, las que deben ser oficializadas por ese organismo.

En La Plata, para la elección de un diputado provincial se requiere obtener el 16,6 por ciento de los votos, el doble de los necesarios para ocupar una banca de concejal. En general, la Cámara de Diputados renovará la mitad de su integración, es decir, 46 bancas en toda la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE