Primera marcha por justicia en la causa del fentanilo contaminado
Edición Impresa | 31 de Julio de 2025 | 02:25

Hoy se realizará en La Plata la primera movilización organizada por los familiares de personas fallecidas tras recibir fentanilo contaminado. La marcha, que comenzará a las 14 en Parque San Martín, culminará frente al Hospital Italiano, uno de los principales epicentros del brote. Se programó que dure tres horas.
Bajo la consigna “Nuestros seres queridos no son estadísticas. Son vidas, son historias. Son víctimas”, la jornada busca romper la impunidad de las clínicas y los laboratorios.
“Marchamos para que nuestros seres queridos no sean olvidados ni silenciados, porque la salud pública también es un derecho humano, y ninguna vida debe ser tratada como un daño colateral. Los responsables tienen nombre, cargo y función. Exigimos investigación, sanción y reparación inmediata. Nuestros seres queridos no son estadísticas. Son vidas, son historias. Son víctimas. Justicia por aquellos que no están”, indicaron.
Desde marzo, al menos 54 personas murieron en distintos centros de salud del país como consecuencia de la administración de ampollas adulteradas del opioide, producidas por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo.
Solo en el Hospital Italiano de La Plata se confirmaron 18 de esas muertes.
A pesar de las pruebas y de las alertas sanitarias emitidas, no hay imputados, ni detenidos, ni funcionarios sancionados. Sí una lista de 24 personas a las que se les impidió salir del país.
Entre ellas figuran Ariel García Furfaro; sus hermanos Damián y Diego; su madre, Nilda Furfaro y su abuela, Olga Luisa Arena.
También destacan los directores técnicos de las plantas elaboradoras; los encargados de supervisar el control de calidad de los medicamentos que salían a la venta y; entre otros, Sebastián Nanini.
Este abogado, el 28 de marzo de 2025 adquirió el 99 por ciento del paquete accionario de HLB Pharma y ocupó la presidencia de la sociedad.
Pocos meses después, el letrado patrocinante de Norma Calismonte, la ex esposa de Lázaro Báez, y ante el estallido del escándalo, hizo uso la cláusula de indemnidad de seis meses que había firmado ante Ariel García Furfaro, algo muy común en el derecho comercial. “Nunca tomé posesión del laboratorio”, explicó Nanini. Y aclaró: “Nunca tomé una sola decisión y ya presenté ante la justicia mi desvinculación de la empresa”.
También quedaron en la mira ocho sociedades comerciales, de las que la Justicia Federal busca asegurar su patrimonio ante eventuales prácticas que puedan entorpecer el objeto del proceso y evitar que se consolide un eventual provecho económico derivado de actividades delictivas.
Héctor Hugo Pinedo, director médico del Hospital Italiano, como Roberto Daniel Martínez, su director general, aclararon que todos los pacientes se encontraban en estado crítico y que no pueden afirmar médicamente que la causa directa de muerte haya sido el fentanilo.
Sobre este punto, Martínez explicó: “La totalidad de los pacientes afectados son pacientes con cuadros graves, en estado crítico” y respondió ante una pregunta de la fiscalía que “como médico no puede determinar que las muertes se hayan producido por el uso del producto fentanilo”.
El directivo también precisó: “De las diez mil ampollas compradas de fentanilo HLB, utilizaron poco más de mil seiscientas, que tuvieron dieciocho casos de pacientes afectados con las bacterias y a la fecha quince de ellos fallecieron”.
El doctor Héctor Hugo Pinedo, por su parte, había dicho que “suspendida la circulación y dispensa del fentanilo HLB del hospital, se acabaron los casos de pacientes afectados por las bacterias informadas”.
El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, por lo que su manejo requiere extrema precisión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE