Colapinto: así es difícil, no pudo ni largar en Silverstone
Edición Impresa | 7 de Julio de 2025 | 03:30

Por ADRIAN D'AMELIO
Con frustración y bronca se marchó Franco Colapinto del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, que se corrió en el mítico circuito de Silverstone, el mismo que le había dado tantas alegrías en las categorías promocionales.
En este caso, Colapinto ni siquiera pudo largar como consecuencia de una falla en la caja de cambios, el mismo inconveniente que había tenido en la prueba de clasificación en el Gran Premio de España, que complicó su posición de largada, obligándolo a partir desde el fondo.
En Silverstone, Colapinto cometió un grave error en la primera parte de la Qualy, cuando en los minutos finales al ir a buscar una vuelta rápida hizo un trompo y se despistó con su Alpine.
Ni bien terminó la clasificación del sábado, los ingenieros de la escudería francesa tomaron la decisión de hacer múltiples cambios en el monoplaza de Colapinto lo que lo obligaba a largar de boxes por las diferentes penalizaciones.
¿Qué cambios se hicieron? Motor de combustión interna, Turbocompresor, Unidad generadora de calor, Unidad generadora de energía cinética, Almacén de energía, Central electrónica y Sistema de escape. Como se puede ver no se tocó la caja, que finalmente fue la que tuvo el desperfecto.
Colapinto salió a dar la vuelta previa y cuando ingresó a la calle de boxes se estacionó frente a sus mecánicos. El vehículo no respondió al momento del contacto de la caja de cambios por lo que tuvo que abandonar antes del inicio de la competencia, lo que sorprendió hasta los propios miembros del equipo Alpine.
La frustración de Colapinto quedó registrada en la comunicación por radio con su ingeniero de carrera, Stuart Barlow: “Algo está roto ¿Qué carajos? ¿Qué? Dios mío…”, exclamó el joven piloto argentino visiblemente afectado.
“Es lo mismo que en Barcelona (Gran Premio de España). Es lo mismo”, agregó, haciendo referencia a un problema similar sufrido en una carrera anterior.
Barlow intentó guiarlo. “Estamos en segunda marcha. Inicio del MGU-K, por favor”. Pero la situación no se resolvió.
“No estoy realmente seguro de qué está mal acá, amigo. Se nos trabó la marcha y no podemos salir”, explicó el ingeniero. Colapinto, resignado, cerró: “Dios mío. ¿Cómo? No lo puedo creer. Amigo…”
Es evidente que se vienen sucediendo errores no forzados de Colapinto desde que se subió a un Alpine en lugar del australiano Jack Doohan desde el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el circuito de Imola.
En la carrera anterior, el Gran Premio de Austria, cuando Colapinto ingresó a la zona de boxes del Red Bull Ring, los mecánicos tardaron casi cuatro segundo, una eternidad comparando con el resto de los equipos de la actualidad en la Fórmula Uno; mientras que en otra ocasión tuvo que ver con la mala estrategia que implementó el equipo y la elección de los neumáticos.
A todo esto, Pierre Gasly, el compañero de equipo del argentino terminó en el sexto lugar con lo que la escudería francesa volvió a sumar en el campeonato de constructores, donde igualmente se encuentra último lugar con 19 puntos; mientras que Haas está arriba de la escudería francesa con diez unidades más.
Comparando uno y otro auto, Gasly tiene más potencia en su unidad motriz, por algo es el piloto número uno, pero además cuenta con mayor experiencia en la categoría, ya que el francés (29 años) debutó en 2017 con un Toro Rosso. Claro que al finalizar la carrera en Silverstone, Flavio Briatore, el empresario italiano que comanda a Alpine, apareció en un video feliz y abrazando a Gasly algo más que lógico, porque la escudería, como quedó dicho, volvió a sumar, ya que no lo hacía desde España.
A todo esto, qué hay que decir de Franco Colapinto. ¿Comete errores? Sí, como cualquier otro ser humano. ¿Ponen en duda su continuidad? Al parecer no, porque tras la competencia, la escudería Alpine le hizo un guiño al subir un video donde aparece el joven piloto argentino bajando del vehículo tras el abandono acompañado por el siguiente texto. “Una competencia que terminó antes de empezar. Me destrozó ver cómo terminó la carrera de Franco Colapinto. Vamos ahora por ellos, en la próxima” y un emoji de un puño.
En medio de las especulaciones que se barajan en torno a la figura de Colapinto todo hace indicar que el argentino correrá en el Gran Premio de Bélgica que se disputará en el fin de semana de del 25 al 27 del corriente mes, en el circuito de Spa-Francorchamps, que contará con el atractivo de la carrera Sprint.
Claro que todo dependerá del humor de Briatore, quien fue el impulsor de la llegada de Colapinto a Alpine. En tanto otros dicen que el argentino correrá el resto de la presente temporada de la máxima categoría del automovilismo internacional. El tiempo determinará el destino del joven piloto nacional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE